La Festa do Caldo de Mourente llegará el próximo día a 12 su 26 edición, en la que de nuevo espera convocar a alrededor de 5.000 comensales para degustar el tradicional plato de la gastronomía gallega. Alrededor de medio centenar de vecinos de la parroquia capitalina sumarán esfuerzos para que a mediodía de ese domingo estén listos los cientos de raciones que se servirán y revalidar el dicho de "Quen queira caldo quente? Que pase por Mourente".

Un año más, las grandes cifras del banquete asombran: se cocinarán 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 110 de panceta, 240 de orella, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de carne de gallina, 100 espinazos de caparazón de pollo, 900 manojos de grelos y 90 repollos.

No podían faltar por supuesto las fabas (38 kilos), la patata (600 kilos) ni el unto, un kilo que redondeará el plato "en el que no puede faltar ese puntito de sabor pero sin que se note mucho", señala Santiago Laya Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos O Castro y uno de los principales impulsores de la fiesta.

El encargado de leer el pregón será el humorista, monologuista y actor Pepe Capelán, conocido por su participación en programas televisivos. Es además guionista y colaborador del programa Bamboleo, que se encuentra ya en su sexta temporada en Televisión de Galicia.

Santiago Laya encabezó esta mañana la presentación de la nueva edición, un acto en el que también participaron varios integrantes de la Orde do Caldo, encabezados por su presidente, Antonio Reguera. En este 2017 se incorporarán como nuevos caballeros Pedro Piñeiro Lago, secretario de la Orden del Vino Albariño; Ricardo Fonseca, mestre timoneiro de la Confraría Gastronómica do Mar de Matoshinhos; José María Núñez Torrente, director de la Escuela Naval de Marín; José María Corujo Seguido, presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios Aempe; José Gallardo Manzano, de la Cofradía del Cordero Segureño de Huéscar (Granada); el empresario Antonio Vázquez Ares; el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Miguel Estévez Lara. Y como dama será ordenada Anabel Gulías Torreiro, concejala de Turismo de Pontevedra.

La orden dará a mayores la bienvenida, en este caso como nuevos cofrades de honor, Manuel Javier López-Cerón y Alejandro Vila Santos, director deportivo y jugador, respectivamente, del Ourense F.C., y la secretaria de administración María Cristina Soto López.

De nuevo el emplazamiento de la fiesta será la explanada de Os Areais, en Mourente, donde se instalarán carpas para facilitar las degustaciones independientemente de la amenaza de lluvia. También se mantienen el precio de las raciones: 2 euros por la taza serigrafiada llena de caldo (una vez más se podrá repetir) y 5 euros la cazuela de barro que incluye oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata y pan.

La organización invita a los peregrinos que en esa fecha pasen por Pontevedra a presentar sus credenciales en la fiesta, a fin de ser obsequiados con una taza de caldo.