28 de febrero de 2017
28.02.2017

Para caldo quente, Mourente

La 26 edición de la fiesta se celebrará el próximo día 12 en Os Areais y prevé convocar a unos 5.000 comensales

28.02.2017 | 13:20
Para caldo quente, Mourente

La Festa do Caldo de Mourente llegará el próximo día a 12 su 26 edición, en la que de nuevo espera convocar a alrededor de 5.000 comensales para degustar el tradicional plato de la gastronomía gallega. Alrededor de medio centenar de vecinos de la parroquia capitalina sumarán esfuerzos para que a mediodía de ese domingo estén listos los cientos de raciones que se servirán y revalidar el dicho de "Quen queira caldo quente? Que pase por Mourente".

Un año más, las grandes cifras del banquete asombran: se cocinarán 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 110 de panceta, 240 de orella, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de carne de gallina, 100 espinazos de caparazón de pollo, 900 manojos de grelos y 90 repollos.
No podían faltar por supuesto las fabas (38 kilos), la patata (600 kilos) ni el unto, un kilo que redondeará el plato "en el que no puede faltar ese puntito de sabor pero sin que se note mucho", señala Santiago Laya Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos O Castro y uno de los principales impulsores de la fiesta.

El encargado de leer el pregón será el humorista, monologuista y actor Pepe Capelán, conocido por su participación en programas televisivos. Es además guionista y colaborador del programa Bamboleo, que se encuentra ya en su sexta temporada en Televisión de Galicia.

Santiago Laya encabezó esta mañana la presentación de la nueva edición, un acto en el que también participaron varios integrantes de la Orde do Caldo, encabezados por su presidente, Antonio Reguera. En este 2017 se incorporarán como nuevos caballeros Pedro Piñeiro Lago, secretario de la Orden del Vino Albariño; Ricardo Fonseca, mestre timoneiro de la Confraría Gastronómica do Mar de Matoshinhos; José María Núñez Torrente, director de la Escuela Naval de Marín; José María Corujo Seguido, presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios Aempe; José Gallardo Manzano, de la Cofradía del Cordero Segureño de Huéscar (Granada); el empresario Antonio Vázquez Ares; el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Miguel Estévez Lara. Y como dama será ordenada Anabel Gulías Torreiro, concejala de Turismo de Pontevedra.
La orden dará a mayores la bienvenida, en este caso como nuevos cofrades de honor, Manuel Javier López-Cerón y Alejandro Vila Santos, director deportivo y jugador, respectivamente, del Ourense F.C., y la secretaria de administración María Cristina Soto López.

De nuevo el emplazamiento de la fiesta será la explanada de Os Areais, en Mourente, donde se instalarán carpas para facilitar las degustaciones independientemente de la amenaza de lluvia. También se mantienen el precio de las raciones: 2 euros por la taza serigrafiada llena de caldo (una vez más se podrá repetir) y 5 euros la cazuela de barro que incluye oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata y pan.
La organización invita a los peregrinos que en esa fecha pasen por Pontevedra a presentar sus credenciales en la fiesta, a fin de ser obsequiados con una taza de caldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine