Un convenio de cuatro millones de euros en los que la Xunta aportaría tres y el Concello el millón restante, para la remodelación integral de la estación de autobuses y su entorno, basado en una mejora de la movilidad peatonal. Es la propuesta que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, han presentado al alcalde, Miguel Fernández Lores en el marco del plan de “intermodalidad” que la Xunta programa para las terminales de bus y tren.

La oferta será estudiada en los próximos días por el Concello, que considera “algo elevada” la aportación municipal en ese proyecto, que incluiría, como principales hitos, la creación de un nuevo acceso a la estación de autobuses y la retirada de la cubierta sobre el río de Os Gafos en la zona que ahora sirve de salida rodada de ese recinto.

De los cuatro millones de euros puestos sobre la mesa, dos se destinarían a actuar en la propia terminal, otro para unir las dos estaciones con una “pérgola de uso peatonal” y el último para habilitar ese nuevo acceso, que requiere de un puente sobre el propio río. Se trata de la última propuesta para una remodelación que comenzó a estudiarse hace más de ocho meses.

El ramal para los vehículos de pasajeros se abriría por la calle Josefina Arruti, entre la avenida da Estación y el nudo de O Pino y retiraría todos los autobuses de la fachada actual de la estación. Después de las primeras reticencias autonómicas con respecto a ese ramal, ahora la Xunta está de acuerdo con su ejecución y esgrime incluso varios estudios de tráfico para reconocer su “viabilidad”.

Sin embargo, quiere que sea el Concello el que asuma su financiación, de ahí el millón de euros que adjudica a las arcas municipales en el convenio. Lores es el que muestra ahora su disconformidad inicial con esa aportación, si bien no se niega en redondo al acuerdo.

Entre las actuaciones previstas figura una reordenación del estacionamiento ante la terminal de buses, aunque todavía sin una definición concreta, y un tratamiento peatonal a la avenida da Estación una vez que los autocares no tengan que pasar por ese punto.

En cuanto a la “intermodalidad” entre los recintos ferroviario y de transporte por carretera, la única propuesta de la Xunta es instalar una “pérgola” de conexión peatonal que cruce la calle Otero Pedrayo, una opción que el Concello también cuestiones por sus “problemas de mantenimiento” y por el “escaso uso” que tendría. A juicio del gobierno local, sin una “intermodalidad” más profunda en cuanto a horarios y billetes únicos, pocos usuarios utilizan ambas modalidades de transporte de manera complementaria.