El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, celebra el diálogo entablado entre BNG y Marea para dar "estabilidad" al gobierno local y cree que "lo coherente" sería que sucediese lo mismo en Santiago después de que la formación frentista apoyase la aprobación de los presupuesto. compostelano.

Tras ese apoyo del BNG a sus cuentas, Noriega niega que se produjese un "intercambio de favores" entre BNG y Marea a raíz de la abstención de la de Pontevedra que permitió sacar adelante el presupuesto local. "Si lo hubo, hubo una dilatación temporal muy grande", apostilló, para luego indicar que la "fragmentación de las corporaciones" tras las municipales de 2015 obliga a los concellos a un "ejercicio de diálogo" en la que "la situación de cada partido, en concreto del PSOE, no ayuda a fijar una posición unitaria en el conjunto del país".

También el portavoz de Marea en Pontevedra Luís Rei, niega que exista ese "intercambio de cromos" y justifica el diálogo con el BNG en la apertura de una "nueva etapa". Por el momento esas conversaciones se limitan, según ambas partes, a la espera "informal", si bien el BNG ya ha designado a un equipo negociador, formado por sus concejales Raimundo González Carballo y Carmen da Silva.

Marea entregó al Bloque un documento de 50 puntos, repartidos en seis áreas básicas, como marco de partida para las negociaciones, que podrían comenzar de manera más formal en los próximos días, si bien la formación rupturista no prevé, en principio, entrar en el gobierno, sino solo ofrecer apoyos concretos desde fuera, en especial en materia económica.