Mirada, ropa, trabajo y luz. Son algunos de los elementos que trasladan al espectador el modo de vida y el buen hacer de los artesanos en la exposición "Oficios entre lusco e fusco". Ésta abrirá sus puertas el próximo día 7 de marzo en el Café Moderno y resume en 34 imágenes la historia de cada protagonista.

Las fotografías de Xosé Abad sirven de base para esta muestra producida conjuntamente por Afundación y el Museo do Pobo Galego. Los organizadores destacan que su objetivo es "reflexionar sobre la desaparición de muchos oficios por la mecanización del trabajo y la producción en masa en el ámbito de la sociedad de consumo, enseñando cómo la calidad de la producción, la experiencia como garantía o la consideración hacia los profesionales, son valores que están en claro retroceso".

En un escenario de cambios constantes, consumo compulsivo y fabricación en serie, las obras de Xosé Abad rinden homenaje a "muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros", destacan las mismas fuentes.

Éstas inciden en que esta serie fotográfica constituye "un último rayo de luz" antes de que el saber de los artesanos, en muchos casos continuadores de una tradición familiar, su influencia y modo de entender el mundo desaparezcan, así como un homenaje al trabajo bien hecho "la personalización del trato y la originalidad de cada pieza".

"El autor utiliza un esquema de iluminación acorde con ese momento del día, que además da nombre a la propia exposición", añaden, "con unos claroscuros que recuerdan a la obra de Caravaggio, Xosé Abad sugiere espacios y herramientas, define el lugar de trabajo, documenta la presencia de universos donde se funden lo privado y lo laboral".

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de mayo en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y los sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. A mayores, Afundación pondrá en marcha un programa de visitas guiadas y talleres para escolares y público adulto.

A propósito del autor de las imágenes, destacan que Xosé Abad, nacido en 1956, inició su andadura profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los 80 y ha recibido galardones como el de Creación Fotográfica Luis Ksado o el Premio Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, entregado por el Club de Amigos de la Unesco. "Su obra visitó gran parte de Galicia y diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria".

Colabora con diversas ONG y desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato. También ha dirigido varios documentales, los más actuales Isaac, O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós.