Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarta ciudad de Galicia en precios inmobiliarios

La ciudad inicia el año con el valor más bajo de la vivienda tras un descenso del 45% en una década

El municipio cerró 2016 con una tasación media anual de 1.062 euros por metro cuadrado, 900 menos que en 2007 -A Coruña, Santiago y Vigo, más caros que Pontevedra -No se refleja la recuperación global en España

Cartel de una promoción de viviendas en la ciudad. // Rafa Vázquez

España acumula casi dos años de paulatino aumento del precio de la vivienda y supera ya los 1.500 euros por metro cuadrado. Pero esa tendencia no se atisba en absoluto en el municipio de Pontevedra. La ciudad del Lérez cerró 2016 con un nuevo descenso en el valor inmobiliario y una cifra media de 1.062 euros por metro cuadrado, según los datos oficiales que acaba de divulgar el Ministerio de Fomento.

Este precio es el más bajo que se registra en años a orillas del Lérez y supone una caída del 20% con respecto a 2012, cuando se llegaba a los 1.315 euros, y del 45% si se compara con una década atrás. Pontevedra concluía 2007 con más de 1.900 euros por metro cuadrado, una tasación que a día de hoy es inimaginable salvo en casos y ubicaciones concretas, y que difícilmente se podrá recuperar en las valoraciones medias.

Fomento detalla los precios de la vivienda de forma trimestral y acaba de publicar los datos del cuarto del pasado año, lo que permite disponer de la media de todo 2016. Ese cuarto trimestre fue el que mejor panorama ofreció en todo el ejercicio, con 1.132 euros en las transacciones de octubre a diciembre. Pero en los periodos anteriores apenas se superaban los mil euros por trimestre, lo que reduce la media anual a 1.062 euros.

Peores cifras

Esta última cifra está por debajo de todas las anteriores. Así, 2015 concluyó con 1.105, muy similar a las cifras finales de 2014. En 2012 eran 1.315 euros y cerca de 1.500 en 2011. De ahí hacia atrás, ningún ejercicio se había cerrado por debajo de los 1.600 euros. Por tanto, mientras en España se acumulan siete trimestres consecutivos de subida, Pontevedra continúa con una tendencia a la baja que comenzó con la crisis inmobiliaria y que todavía no parece tocar fondo.

En los últimos cinco años, la tasación más baja en Pontevedra se registró, precisamente, entre abril y junio del pasado año, con 1.009 euros de media por metro cuadrado. A partir de ahí se registró un ligero incremento de unos cien euros más, pero aún así, siquiera se llega a las cifras de los peores momentos de la crisis.

El Ministerio de Fomento detalla los precios de 16 municipios gallegos que superan los 25.000 habitantes y en esa relación incluye a Marín, cuya tasación actual ronda los 800 euros por metro cuadrado, por encima incluso de Ferrol y ligeramente por debajo de Lugo.

Y es que la ciudad departamental es, entre las siete principales urbes gallegas, la que tiene el valor más bajo, de 652 euros de media por metro cuadrado, mientras que Lugo figura como la segunda más baraja con 843 euros. Pontevedra está por delante de Ourense, donde se cotiza el metro a 1.116 euros de media, pero por detrás de otras tres ciudades. A Coruña encabeza el ranking gallego con 1.593 euros, más caro que los 1.451 de Santiago y los 1.353 de Vigo.

El precio en Pontevedra es un tercio más bajo que la media española, que supera los 1.500 euros y donde se producen casos tras dispares como los 3.060 euros por metro cuadrado de San Sebastián o los 2.822 de Barcelona, frente a los precios entre 900 y 1.100 euros registrados en capitales como Almería, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Palencia, Soria, Zamora, Albacete, Badajoz, Burgos, e incluso Tarragona, Alicante, Castellón o Murcia, todas ellas por debajo de las tasaciones del municipio de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats