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Carmela Silva Rego: "Plantearé a Feijóo crear una comisión técnica para que la Xunta asuma sus competencias"

"La Diputación destina muchos recursos a servicios que no le corresponden y que no tiene sentido seguir prestando"

Carmela Silva en su despacho de la Diputación. // Rafa Vázquez

La presidenta de la Diputación de Pontevedra será recibida mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que podría suponer el inicio de un proceso de transferencia de distintas competencias entre la Diputación y la Xunta de Galicia. Al menos este es el ánimo con el que acude a la cita Carmela Silva, con servicios como Príncipe Felipe, Areeiro o Mouriscade, en la lista de posibles transferencias. Aunque también acude con múltiples reivindicaciones formuladas por los alcaldes de la provincia.

-El presidente de la Xunta la recibe mañana y seguro que sobre la mesa estará la cuestión de las competencias y el posible traspaso de las mismas, ¿con qué perspectiva acude a esta cita en cuanto a este reparto competencial entre administraciones?

-Yo voy a la reunión con el presidente de la Xunta con la mejor de las intenciones, para que hablemos de la provincia y de lo que las administraciones tenemos que hacer para garantizar que Pontevedra siga siendo un referente a nivel económico, cultural y de prestación de servicios y garantía de derechos. Las competencias ya están delimitadas a día de hoy tanto en la Constitución como en las leyes del Estado y autonómicas. Por lo tanto no hay ninguna discusión sobre competencias. Yo lo que quiero es sentarme con el presidente para, desde la lealtad institucional, que tenga conocimiento de que la Diputación presta muchos servicios y dedica muchos recursos a competencias que no le corresponden.

-¿Cómo cuales?

-Por ejemplo, y de forma muy clara, la Diputación dedica en Príncipe Felipe casi once millones de euros a una competencia, que es la atención a menores, que es exclusiva de la Xunta. También todo lo que tiene que ver con la finca Mouriscade y la estación fitopatológica de Areeiro, dado que todas las competencias agropecuarias y de investigación fitopatológica son competencia autonómica. Y la finca Mouriscade y Areeiro suponen otros 4 millones más en competencias que no son de la Diputación. De hecho, se prestan servicios que no son exclusivos de la provincia sino para el conjunto de la comunidad autónoma. Por lo tanto, tenemos que hablar de estas cuestiones, no tiene sentido que las sigamos prestando. Yo lo que quiero es que nos sentemos a analizar cada una de estas competencias que prestamos y no le corresponden a la Diputación y plantearle al presidente de la Xunta que se cree una comisión técnica para que la Xunta asuma sus competencias. Esto nos permitirá que la Diputación pueda tener recursos para así prestar aquellos servicios de los que es competente, sobre todo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Es cierto también que seguramente hay cuestiones que la Xunta presta a distintos ayuntamientos que tendrían más sentido que fueran asumidos por las entidades locales y en los que la Diputación pudiera participar como algunas infraestructuras y carreteras. Estamos abiertos a sentarnos y hablar con seriedad y rigor, desde el punto de vista técnico.

-El vicepresidente Rueda hablaba de "reforzar las diputaciones" desde la Xunta...

-No sé exactamente a que se refiere con eso. Las competencias están claramente determinadas. Si con reforzar las diputaciones se refiere a seguir poniendo el ventilador para que los ayuntamientos y las diputaciones nos hagamos cargo de responsabilidades de las comunidades autónomas no empezamos bien. Pero yo estoy segura de que la reunión se va a realizar en un tono cordial y amable y que vamos a tener la disposición de acordar.

-Supongo que abordará también con el presidente los proyectos pendientes que tenga la Xunta en la provincia de Pontevedra...

-Exactamente. Yo soy la presidenta de la Diputación y sobre todo me relaciono con alcaldesas y alcaldes de los 61 municipios de la provincia. Y todos me plantean en primer lugar, sea cual sea su color político, la insuficiencia de recursos para poder garantizar servicios y derechos a los ciudadanos. Todos me plantean que el fondo local que tiene habilitado la Xunta debe ser mejorado, que tiene que haber un fondo local con un reparto objetivo basado en criterios que además tiene que tener en cuenta a los ayuntamientos atendiendo a su población, que debe tener una partida presupuestaria cada año y que debe estar regulado por ley con unos recursos incondicionados que puedan garantizar esos servicios que los ayuntamientos deben prestar. Yo le voy a plantear al presidente que, como hace la Diputación de Pontevedra y ahora la de A Coruña, se apruebe una ley que regule este fondo local con unas líneas claras de reparto en base a criterios objetivos y con un acceso a los recursos por parte de los Concellos en igualdad de condiciones. Pero es más, todos los ayuntamientos me plantean que la mayoría de los centros educativos de la provincia, muchos de ellos construidos entre los años 70 y 80, tienen serias deficiencias y en muchos de ellos incluso entra el agua en las aulas. No están adaptados a los nuevos tiempos y necesidades. Por lo tanto, también le plantearé que tiene que haber un plan de remodelación y ampliación de los centros educativos de la provincia. Yo entiendo que tiene que ser un plan para toda la legislatura, porque ciertamente los recursos económicos son escasos en todas las administraciones y hay que ser rigurosos, pero tiene que existir ese plan y tiene también que no ser arbitrario, sino basado en criterios objetivos. Están igual de necesitados los centros educativos de Nigrán que los de Mos, por poner un ejemplo. Lo mismo ocurre con los centros de salud. Hay muchos en la provincia que tienen serias carencias y hay que dedicarles recursos para su rehabilitación, ampliación y para la construcción de aquellos que en su día estuvieron comprometidos. Había un plan elaborado cuando gobernaba el bipartito que quedó en un cajón y que es una enorme demanda de todos los ayuntamientos.

-¿Están las infraestructuras como el AVE y el aeropuerto de Peinador también dentro de la agenda de este encuentro?

-Yo creo que nuestra provincia necesita de una forma urgente que haya un plan de infraestructuras interiores y de conexión con otras comunidades y el conjunto de España. Hablo de las grandes infraestructuras, como el AVE, de todas las autovías pendientes en nuestra provincia desde hace tantos años y que se nos prometen en cada campaña electoral desde el gobierno de España y la Xunta. Le voy a pedir al presidente compromiso con estas infraestructuras y que las defendamos ante el gobierno de España aquellas que son de su competencia. Le voy a trasladar que nuestra provincia, que es el motor económico de Galicia, precisa de infraestructuras interiores que conecten todos los grandes núcleos económicos y que den respuesta a las necesidades que se vienen demandando desde hace tiempo y que son fundamentales para que seamos competitivos. La potencia industrial de Galicia está en esta provincia y hoy hay una preocupación muy grande tanto de gobernantes como de la sociedad en su conjunto, sindicatos y empresarios con lo que esta pasando, con la deslocalización de nuestras empresas. Tendremos que estudiar qué hacer para que nuestra provincia siga siendo atractiva para que se mantengan las empresas que ya están aquí y se localicen otras nuevas. Y no vale con decir que Portugal está haciendo competencia desleal. Me parece muy bien analizarlo pero ciertamente debemos tener un plan industrial para Galicia y particularmente para la provincia de Pontevedra en donde están los sectores industriales más potentes de la comunidad. Hablo de la necesidad de instaurar aquí servicios logísticos que permitan que la provincia se convierta en un referente. Y desde luego, el aeropuerto de Vigo es una infraestructura fundamental para la competitividad. Hablaba el vicepresidente de la Xunta en un almuerzo con periodistas de la deslocalización de empresas, sobre todo las ligadas al sector del automóvil. ¿No se puso a pensar el vicepresidente y el presidente de la Xunta que Portugal tiene un aeropuerto en Oporto que está conectado con casi todo el mundo?, ¿y que ese es otro de los elementos que ayuda a deslocalizar empresas y que las empresas vean con interés instalarse en Oporto? No solo es el precio del suelo, también son las infraestructuras y el modelo que ha desarrollado Portugal para ser competitivo. Si un empresario con una empresa en Pontevedra tiene que llegar en avión a Oporto a lo mejor comienza a pensar que es más rentable situar a su empresa en Portugal porque tiene mejores conexiones. El aeropuerto de Vigo por lo tanto es estratégico para Galicia y también le voy a plantear que defendamos en el conjunto de la comunidad todas aquellas infraestructuras que benefician a Galicia. Tenemos que tener un mapa de infraestructuras definido, algo serio, con previsiones a corto, medio y largo plazo, pero hay que sentarse a definirlo. Creo también que esta provincia se puede convertir en el territorio que una Portugal y el resto de España con Europa.

-Hay una cuestión más puntual como es la situación del Pazo de Lourizán que supongo que también abordará con el presidente de la Xunta...

-Sí. Como ya adelanté es otra de las cuestiones de las que vamos a hablar. A la gente siempre hay que decirle la verdad y la verdad es que desde los años 40 la finca de Lourizán y el Pazo han estado gestionados y cedidos, primero al Estado y después a la Xunta. Y todos los convenios de cesión que se han firmado con la Xunta (el del 91 y la reforma que se hizo en 2000) en todos aparecen dos cuestiones clarísimas de las que no hay posibilidad de hacer juicios de valor porque están allí escritas con toda claridad. La primera de ellas es que en la finca de Lourizán hay que desarrollar un plan de I+D ligado a la investigación medioambiental. Y la segunda es que la conservación del Pazo de Lourizán le corresponde a la Xunta de Galicia y no al propietario. Y lo pone con claridad. Es cierto que desde 1991 hasta 2017 van 26 años y en todo ese tiempo no se ha hecho ni una sola acción de conservación, por lo tanto el deterioro que tiene hoy ese pazo es única responsabilidad de la administración autonómica. Por lo tanto, hay que hacer inversión dado que no podemos permitir que el pazo siga en ese deterioro y eso lo voy a plantear. Le tienen que dedicar recursos porque no han hecho nada en 26 años para su conservación y ahora el pazo está en una situación muy grave de deterioro y la Xunta tiene que asumir la responsabilidad de no haberlo conservado como era su obligación. Y ahí la Diputación no tiene absolutamente ninguna responsabilidad más allá de que se demande esta rehabilitación y yo lo vengo demandando desde el primer día que me senté en este despacho. No nos podemos permitir el lujo de perder un patrimonio arquitectónico como ese pazo que es una auténtica maravilla y que tenemos muy pocas construcciones de este nivel en toda Galicia.

-¿Se contempla una posible transferencia?

-Yo lo voy a poner encima de la mesa y además ya lo hablamos el día que nos reunimos aquí con el vicepresidente. Es una de las cuestiones que está abierta también a hablar de la transferencia, de una finca y un pazo que, repito, desde 1940 lleva siendo gestionado por otras administraciones. Parece que no tiene mucho sentido que continúe en esta administración. Nosotros planteamos un paquete de transferencias, Sentémonos, creemos una comisión técnica y que cada una de las administraciones plantee y haga propuestas. Y en el caso del pazo de Lourizán también la podríamos estudiar. Pero eso es al margen de que la Xunta tenga que actuar ya, sobre todo en el pazo, en donde hay que tomar medidas para su rehabilitación ya.

-Ya van camino de cumplir dos años de gobierno bipartito y si alguien presumía fisuras entre los dos socios parece que no las hay ¿qué balance hace de este periodo?

-Bueno se cumplirán todavía en julio pero es cierto que se podría decir que ya estamos a las puertas de cumplir esos dos años de gobierno. Me siento absolutamente satisfecha. Primero porque hemos demostrado a la sociedad que dos proyectos políticos diferentes son capaces de acordar un proyecto común. Yo creo que lo que define la relación del bipartito es que hemos sido capaces de compartir un proyecto. La relación no es buena, es extraordinaria y yo me siento muy satisfecha por ello porque además es lo que demanda la ciudadanía. Los ciudadanos están hartos de luchas y de debates que nada tienen que ver con sus problemas. Este gobierno ha sido capaz de dar respuesta a los problemas de la gente. Y, además, yo creo que a esta Diputación no hay quien la conozca. Me quedo corta si le digo que el cambio con respecto a la anterior etapa ha sido total, porque ha sido radical. Radical en los proyectos, en los modelos de contratación, en las garantías legales de todo lo que hacemos...; hasta que nosotros llegamos esto era una subsede del PP donde se analizaban los partidos judiciales y se iba viendo donde interesaba invertir los recursos para garantizar que se iba a seguir en el gobierno de la Diputación otros cuatro años más. Esto era así de duro y ha cambiado. Aquí han tenido entrada los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos, como la igualdad para las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Era una administración que vivía de espaldas a las mujeres, a promover su desarrollo igualitario y a ponerse de frente ante el que para mí es el principal problema que tiene ahora la sociedad española y que es que a las mujeres nos asesinan solo por ser mujeres. Las personas con menos recursos han entrado en los proyectos de la Diputación. La movilidad, la gestión de los residuos, los jóvenes... Pero lo más importante, porque lo sigue siendo, es que hoy todos los ayuntamientos reciben recursos de forma transparente, clara y objetiva.

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