Sanxenxo apostará por conectar el Polígono Industrial de Nantes con la depuradora de Paxariñas como vía para canalizar el saneamiento. Pese a que el progreso del área industrial sufrió días atrás un duro revés con el informe negativo de Augas de Galicia sobre la posibilidad de conectar el polígono con la EDAR de Meaño, el Concello sanxenxino ya tenía preparado otro plan alternativo que ayer hizo público.

El equipo municipal ya cuenta con informes técnicos y cuantificables del nuevo proyecto, que pasaría por instalar un nuevo bombeo en la parte más baja del polígono y canalizar hacia la más alta. Con esta nueva opción, "se adelantarán los plazos y lo lógico sería que en un año vista obtuviésemos la recepción del área", explicó Pita.

El alcalde señaló que debido a que existen varios suelos urbanizables que no están desarrollados y que tenían previsto conectar con la depuradora de Paxariñas, esta tiene capacidad para recoger los vertidos del polígono "al menos durante los próximos 15 años".

Para el regidor, las ventajas de conectarse a la depuradora municipal "el coste es menor, ya que por donde transcurre la alternativa son suelos municipales". Además, "solo será necesario un informe sectorial". Mientras, como gran desventaja está el precio de la construcción del bombeo nuevo, aunque para Pita "es necesario acometer ya la inversión y no quedarse parados". De todos modos, el alcalde aseguró que la financiación del proyecto es "asumible" con cargo al aval.

"Mano negra"

Pita recalcó que no entendía como "nadie exploró esta opción antes", aunque aseguró que el convenio con Meaño, a quien agradeció la colaboración, "no se quedará en papel mojado" y Sanxenxo "exigirá a la Xunta responsabilidades por aprobar el proyecto en 2005 y ahora dar marcha atrás. Parece que hay una mano negra". Sin embargo, el equipo municipal "entendió que había que seguir hacia delante y por eso ha establecido esta nueva alternativa".