25 de febrero de 2017
25.02.2017

Unas jornadas para profundizar en el Entroido más auténtico

25.02.2017 | 04:54

Os Folións que recorren las aldeas con sus trombones, la elegante Mázcara de sombrero alargado adornado con cintas, o Boteiro y su enorme pantalla, la Mula coceadora? El Carnaval gallego está lleno de maravillosas manifestaciones tradicionales, joyas de nuestra cultura a las que se dedican las Xornadas sobre o Entroido de Galiza.

Éstas celebran su quinta edición, que tendrá lugar en la Casa da Luz. Inicialmente estaba previsto que tuviesen lugar en el CITA, pero las obras que se llevan a cabo en el centro de interpretación de las antiguas Torres Arzobispales de la ciudad obligaron a su traslado.

Arrancarán el día 9 de próximo marzo con la apertura de la exposición fotográfica "O Entroido de Galiza", que podrá visitarse hasta el 11 del mismo mes de 9.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, se proyectará el documental "Madamas e Galáns: historia do Entroido de Cobres". Rafael Quintía, presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), organizadora del ciclo cultural, destaca que se trata de un audiovisual "recién estrenado" y en el que se repasa "la historia, elementos y ritos, incluso algunos desaparecidos, de este Carnaval que es actualmente el más importante de la comarca de Pontevedra".

Por su parte, las conferencias arrancarán el día 10 a las 18.45 horas con la intervención de Daniel Domínguez, una de las máscaras del Carnaval de Manzaneda, que disertará sobre "Entrudio de Manzaneda: tradicións e personaxes".

Al igual que los ponentes que tomarán el relevo, Jorge Minas (motor de la Mascarada Ibérica) e Iván Fernández, que hablarán a partir de las 19.30 horas sobre "O Entrudio en Viana do Bolo", todos los conferencias se caracterizan por "ser estudiosos y también personas que mantienen vivo el Entroido", destacó el presidente de SAGA.

La primera sesión de conferencia se cerrará con la intervención de Eloi Alonso Freiría sobre "A figura do Choqueiro das Mariñas Brigantinas".

Las ponencias continuarán el día 11 a partir de las 18.30 horas con las intervenciones de Queta Otero-Morales sobre "Histoira do Carnaval en Marín"; Carolina Neira sobre "Sátira no Entroido" y Pedro Peón sobre "Os Pradicadores". Finalmente, estas V Xornadas sobre o Entroido de Galiza se despedirán con una mesa redonda y un coloquio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Daniela Vismane también se corona en Sanxenxo

Daniela Vismane también se corona en Sanxenxo

La letona ganó la pasada semana en Pontevedra - Andreev venció en chicos

Manuel Guerreiro y Leticia Fernández se imponen en la media maratón

Manuel Guerreiro y Leticia Fernández se imponen en la media maratón

En la prueba, por el centro de Pontevedra, participaron alrededor de 1.300 atletas

Las víctimas de la plaga de incendios, en el recuerdo

Las víctimas de la plaga de incendios, en el recuerdo

Fue una tragedia que azotó a toda Galicia, pero sobre todo a Vigo y en especial al Coruxo....

"Es muy difícil jugar tan mal"

"Es muy difícil jugar tan mal"

"Lo mejor es el resultado, solo nos queda pedir perdón al aficionado que pagó la entrada"

"La victoria no debe engañarnos"

"La victoria no debe engañarnos"

"El partido no ha sido bueno, hay muchos errores que corregir"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine