El desfile de individuales, parejas, grupos y comparsas, la cita más multitudinaria del Carnaval pontevedrés, cerrará esta tarde al tráfico el centro de la ciudad, un dispositivo que busca facilitar la afluencia de los cientos de participantes y del numeroso público que año a año revalida esta comitiva festiva como una referencia entre los Entroidos urbanos de Galicia.

El programa festivo incluirá de mañana un pasacalles por el centro histórico de la comparsa Os Canecos y también actividades para los más pequeños, en concreto talleres de filloas y máscaras en la ludoteca del Mercado. Ambas actividades infantiles son gratuitas, si bien es necesario reservar plaza en oganapan@omercado.gal o el teléfono 604024645 (también por Whatsapp).

A partir de las 16 horas se concentrarán en la calle José Malvar los participantes en el desfile para realizar la inscripción. Una hora más tarde arrancará la comitiva festiva, que partirá de José Malvar para seguir por las calles Loureiro Crespo Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y la calle Alameda.

Finalmente, la plaza de A Ferrería será escenario a partir de las 20 horas de la fiesta de entrega de premios.

Si bien el desfile se celebra por la tarde, el operativo de tráfico arranca a las 8 horas, momento en que se prohibirá estacionar en José Malvar, Loureiro Crespo y Benito Corbal, una limitación que se hará extensiva a partir de las 15 horas a Echegaray. A partir de ese momento los vehículos que permanezcan en estas vías serán retirados por la grúa.

Por su parte, los cortes de tráfico arrancarán a las 16.30 horas, salvo José Malvar, que se cerrará aproximadamente una hora antes, y afectarán a todo el itinerario, así como a las calles adyacentes (Cobián Areal, Casimiro Gómez, Lepanto y Javier Puig). En dos zonas en principio solo se cerrará un tramo (José Malvar desde el cruce con la calle A Seca hasta la rotonda de Loureiro Crespo y Alameda la franja más cercana a plaza de España) pero dependerá en todo caso del número de participantes.

La reapertura se realizará progresivamente, a medida que transcurra la comitiva festiva y el servicio de limpieza.

A fin de informar a los conductores de estas limitaciones, desde el pasado viernes se han repartido 770 vallados de señalización de cortes de vía, prohibiciones de estacionar y límites de seguridad. La Policía Local realizó una advertencia especial de que desplazar estas señales, especialmente en puntos de corte de tráfico, supone una sanción de 3.000 euros y de 200 si se rebasa una señalización circunstancial de entrada prohibida.

Vigilancia de los accesos

Los agentes vigilarán especialmente las entradas y salidas a la ciudad con el fin de garantizar la máxima fluidez del tráfico con desvíos puntuales si fuesen necesarios, por ejemplo por la avenida de Buenos Aires hacia Monte Porreiro en caso de las que carrozas ocupen finalmente todo José Malvar.

La Policía Municipal recomienda la utilización de los aparcamientos de superficie y gratuitos en las zonas del Pabellón de Deportes, la explanada del Recinto Ferial y el muelle de Corbaceiras y en general sugiere que los conductores hagan uso de la AP-9 como alternativa de acceso y salida a la ciudad en una de las jornadas de mayor afluencia de tráfico a Pontevedra.