La CIG afirma que el Gobierno central reconoce la existencia de errores en la modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los marineros y que se ha comprometido a revisar "caso por caso". Desde la central sindical esperan que en un plazo máximo de tres meses se solucione una problemática que "obligó a muchos marineros a regresar al trabajo porque con el cambio de norma no tenían derecho a jubilarse".

El secretario comarcal de FGAMT-CIG de Pontevedra, Xabier Aboi, explicó que tras la denuncia pública hecha por esta central sobre los errores detectados en la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los marineros, el Gobierno central "arregló provisionalmente la situación de la flota congeladora", pero "no hizo nada con el palangre, con el argumento de que hay que esperar a que entre en vigor a nueva normativa comunitaria".

De este modo, las tripulaciones de unos 90 barcos gallegos se están viendo afectadas porque no se les aplica el coeficiente reductor máximo (0,40) ya que estas embarcaciones no son reconocidas como congeladoras. Esto hizo que la CIG se dedicase la recopilar toda la información necesaria para argumentar el contrario, consiguiendo documentación oficial en la que "el propio Ministerio de Agricultura y Pesca reconoce que estos barcos figuran como congeladores".

Capitanías marítimas

Fue precisamente al trasladar esta información a las distintas capitanías marítimas cuando la central recibió la comunicación de que estos organismo recibieron instrucciones de Madrid para "estudiar caso por caso" con el objetivo de emitir un informe para determinar "si son congeladores o no". Ante esto, desde el sindicato se han puesto en contacto con las distintas patronales, para que faciliten todos los datos necesarios con el propósito de demostrar que sí lo son y poder de este modo beneficiarse de un derecho adquirido hace muchos años "y que ahora pretenden recortar por una decisión política", dice Aboi.

CIG calcula que todo este proceso debería estar resuelto en un plazo máximo de tres meses y que la solución pasaría por reconocer que la flota palangrera gallega es congeladora, y por lo tanto que sus tripulantes tienen que tener derecho a que se les aplique el coeficiente reductor del 0,40. "Pero como no nos fiamos de la Administración del Estado, vamos a estar muy vigilantes y convocaremos asambleas para informar del estado del proceso", advierte Aboi.