Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada 20 altas a la Seguridad Social del municipio son autónomos

Pontevedra inicia el año con 38.724 afiliados, la cifra más alta en enero desde 2010 - El 81% corresponde al Régimen General

Una trabajadora autónoma brasileña muestra sus diseños de pajaritas. // Rafa Vázquez

El Ministerio de Empleo considera que el pasado mes fue el "mejor enero de la historia" en términos de recaudación de la Seguridad Social, con unos 9.500 millones ingresados. En el caso del municipio de Pontevedra no se detallan los datos en cuanto a ingresos, pero sí con respecto al número de afiliados en alta laboral en ese periodo y se pone de manifiesto que los 38.724 inscritos suponen el mejor inicio de año desde 2010. En enero de aquel ejercicio eran más de 39.700 los afiliados, mil más que en la actualidad. No obstante, estos datos no distinguen la estabilidad o precariedad del empleo, este último aspecto cada vez más abundante.

Pero lo que sí es una constante es el número de autónomos registrados en las listas de la Seguridad Social. Año tras año se constata que siempre ronda el 14% de todas las altas. Con ligeras oscilaciones de un periodo a otro, a día de hoy son 5.369 los inscritos en este régimen, mientras que hace ocho años eran 5.548. En cambio, sí se detecta un ligero descenso en cuanto a los afiliados al régimen general, el más habitual, excluyendo el apartado agrario y de empleados del hogar. Los 31.489 inscritos en enero de 2017 son 1.600 menos que los 33.100 del mismo mes de 2010. La diferencia se compensa con el de empleados del hogar, que ahora es de casi 1.600 personas, el doble que hace ocho años.

En todo caso, siendo el mes pasado el mejor mes de los últimos ocho, se sitúa por debajo de las cifras de la Seguridad Social con las que se cerró 2016. Eran entonces 39.279 afiliados, el mejor dato de final de año desde 2009. En la comarca también se constataba esa mejoría, al sumar, según el Ministerio de Empleo, 66.148 altas, 2.740 más que doce meses antes.

El ministerio también ha ofrecido datos sobre la afiliación de extranjeros, si bien dentro de toda la provincia, sin un reparto por municipios. En este caso, de los más de 325.000 afiliados en total de la provincia, 10.152 proceden de otros países, casi cinco mil de ellos de la Unión Europea y el resto (unos 5.200) de otras nacionalidades.

En este segmento de la población se observa una notable diferencia en cuanto a los regímenes. Si en el global de los trabajadores, más del 80% corresponde al General, entre los extranjeros solo se llega al 64% y el 14% de término medio entre los autónomos pasa en su caso al 21%.

Más llamativo es aún el caso de los empleados del hogar, ya que en términos generales un 4% de los trabajadores figuran en este registro, pero se dispara al 9% en el caso de los extranjeros en la provincia.

Compartir el artículo

stats