24 de febrero de 2017
24.02.2017

Penas de entre 3 y 8 años de cárcel para seis 'narcos' en Pontevedra

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a seis personas por acopio y comercialización de heroína y cocaína

24.02.2017 | 18:57

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra relativa a un juicio celebrado por los presuntos delitos de tráfico de drogas en la modalidad de notoria importancia y pertenencia a grupo criminal ha condenado a seis de los siete encausados a penas que van de los tres años y medio a los ocho de prisión.

Según la sentencia, el tribunal considera probado que a lo largo del año 2012 y hasta el mes de mayo de 2013, los acusados Francisco Javier Somoaza Acha, Sterling Detmar Buceta Charry y Mario Gago Pulleiro, "han venido dedicándose subrepticiamente y de modo sostenido al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, heroína principalmente, aunque también cocaína" en la provincia de Pontevedra.

También les atribuye el "aseguramiento posterior de la disposición de las cantidades de dinero obtenidas en dicha actividad", dedicación que han desarrollado de consumo y en colaboración con terceras personas "cuya efectiva localización y puesta a disposición judicial ha resultado por el momento imposible", según añade.

"Los citados acusados actuaron bajo la dirección y coordinación de un individuo extranjero que no ha podido ser acusado en el presente procedimiento", según sostiene la Audiencia de Pontevedra.

Para ello, Francisco Javier, alias 'el gordo', y Sterling Detmar, alias 'el americano', en ese periodo "han venido realizando contactos con diferentes suministradores, tanto de las sustancias estupefacientes referidas, como de sustancias de corte para su tratamiento y destino a sus consumidores finales", siguiendo las indicaciones "de Lui Volina y también de Elma Arifi cuando el anterior se ha visto imposibilitado de contactar personalmente con ellos", según se argumenta en el fallo.

Los acusados Francisco Javier y Sterling Detmar también se han encargado de realizar los cobros de las cantidades adeudadas por los sujetos a los que suministraban las ilícitas sustancias, "como en el caso de Rodrigo Silva o Eduardo Ramón Estévez Vázquez, quienes adquirían las sustancias prohibidas para su destino posterior al mercado ilícito".

Penas

La Audiencia ha condenado a Sterling Detmar Buceta Charry como autor penalmente responsable de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de sustancias de notoria importancia, así como la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y la circunstancia agravante de reincidencia y de un delito de pertenencia a grupo criminal, a siete años de prisión por tráfico de drogas y a una multa de 320.000 euros.

Además, por el delito de pertenencia a grupo criminal ha sido condenado a un año de prisión con su accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

A Francisco Javier Somoaza Acha por tráfico de drogas le ha sido impuesta una pena de seis años y un día de prisión, además de una multa de 215.015,59 euros; y a un año de cárcel por pertenencia a grupo criminal.

Mientras, Mario Gago Pulleiro ha sido condenado a seis años y un día de prisión por tráfico de drogas y a una multa de 215.015,59 euros. A ello se suman seis meses de cárcel por pertenencia a grupo criminal.

Por su lado, a Andy Hiseni le han impuesto cuatro años y seis meses de prisión por tráfico de drogas y una multa de 160.000 euros con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de 10 días de prisión.

A Guido Meldoli el tribunal le ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión por tráfico de drogas y una multa de 160.000 euros con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de diez días de prisión.

Al procesado Rodrigo Silva Vila, por su lado, ha sido condenado por el delito de tráfico de drogas tres años y seis meses de prisión. Mientras, el tribunal acordó absolver a C.E. del delito de tráfico de drogas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín fue una de las mejores noticias de la derrota en Majadahonda. // G. Santos
De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

El Marcón Atlético se queda en cuadro

El Marcón Atlético se queda en cuadro

Los de Borja Burgos acumulan seis bajas entre lesionados y sancionados

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

Los amarillos son el equipo que menos goles ha recibido en este arranque liguero

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

La liga Asfusa encara esta semana su sexta jornada de competición con dos equipos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine