Un vecino de Sanxenxo denuncia que una obra que comenzó en febrero de 2016 en una finca situada en el lugar de O Castro-Dorrón incumple la Ley del Suelo de Galicia.

El vecino en cuestión asegura que la parcela se correponde con una finca "rústica" de uso "agrario", según la referencia catastral. Asimismo, tras preguntar al arquitecto municipal, este le informó de que se iba a construir "un gimnasio y otras instalaciones deportivas con un ascensor incluido, al que obliga la ley".

Tras esta respuesta, el denunciante consultó a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de Pontevedra, que le aseguró que la obra no se ajusta a la ley y "abrió un expediente remitido a la APLU de Santiago de Compostela para la incoacción de la obra".

De este modo, según el denunciante, existe un "posible caso de corrupción urbanística" debido a la "inacción" por parte de la Administración. Por tanto, el Concello de Sanxenxo sería "el único responsable" de la ilegalidad urbanística y no la promotora "Calasancias", que está construyendo un proyecto que se ajusta a la licencia de obra otorgada por el ente municipal.

Por tanto, el Concello tendría que ser el encargado del derribo y reestablecimiento de la legalidad urbanística en caso de que la APLU resuelva el expediente en los términos que señala el vecino de Sanxenxo.