Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuaes declara "en explotación" la nueva red de abastecimiento a toda la ría tras cuatro años de obras

Casi cuatro años después de comenzar las obras, en abril de 2013, la empresa pública Acuaes ya da oficialmente por concluida la ejecución del macroproyecto de abastecimiento de agua a la ría. Su página web ya declara esta actuación "en explotación", lo que implica que ya estarían resueltos los últimos "flecos" que la propia empresa apuntaba hace escasamente quince días en FARO.

Entonces, después de una inversión de más de treinta millones de euros, ya se da "prácticamente por finalizada" la obra para suministrar hasta a seis municipios del litoral pontevedrés: la capital, Poio, Marín, Sanxenxo, Vilaboa y, de ser necesario, incluso Bueu, si bien este último municipio no se integró en el convenio con el que arrancó este proyecto.

Según sus últimos datos, datos, la red en la margen derecha ya están en explotación desde hace meses. En concreto en Poio desde abril de 2015, desde mayo de ese año en Sanxenxo y desde septiembre de 2105 en Pontevedra. Sin embargo, en la orilla izquierda fue necesario realizar un proyecto propio, con modificaciones sobre el original, que retrasaron notablemente los trabajos. La demora también se debió a los obstáculos encontrados en Tomeza y Salcedo para atravesar las lineas del Eje Atlántico y de la AP-9.

Por ello, se aseguraba entonces desde la empresa pública, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que en esa orilla "las obras están finalizadas pero no han entrado en fase de explotación". Añadía que "una vez superadas las pruebas de los depósitos, se firmarán las correspondientes actas de inicio de explotación con los concellos de Pontevedra (como origen de la red), Vilaboa y Marín".

La información actualizada en la web de Acuaes indica que esas actas ya estarían resueltas.

Compartir el artículo

stats