23 de febrero de 2017
23.02.2017

Sanidade releva a José Manuel González de la gerencia del Complejo Hospitalario de Pontevedra

Le sustituye en el cargo el director del Hospital Clínico de Santiago, José Ramón Gómez -El cese satisface las peticiones de dimisión realizadas por profesionales y sindicatos de la sanidad pública en el área sanitaria

23.02.2017 | 05:21

El Consello de la Xunta anunciará hoy el relevo del actual gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, José Manuel González Álvarez. Le sustituirá en el cargo al frente del área sanitaria norte José Ramón Gómez Fernández, director de Procesos sen Ingreso e Urxencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS.

La noticia se produce después de numerosas peticiones de dimisión, especialmente en el último año, por parte de trabajadores de la sanidad pública, formaciones sindicales y colectivos de profesionales del sector, algunos de los cuales ya manifestaron ayer su satisfacción a FARO, a la vez que se mostraron prudentes ante el cambio.

Estas peticiones que ahora parece haber escuchado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya habían sido realizadas a la anterior titular del Sergas, Rocío Mosquera.

Con este cambio se pone fin a más de ocho años de gerencia en manos de González Álvarez, una gestión iniciada en 2009 y muy criticada por cuestiones como el colapso en los servicios de Urgencias, las largas listas de espera en Atención Primaria, su posicionamiento variable respecto a la ampliación de Montecelo, la no cobertura de puestos vacantes en los distintos servicios debido a jubilaciones o períodos vacacionales y el caso del que fuera jefe de Psiquiatría del CHOP, Víctor Pedreira, que terminó en los tribunales y que todavía no se ha resuelto después de cinco condenas de los tribunales de primera instancia y TSXG.

Aunque el caso de Víctor Pedreira, que fue cesado de su plaza y que se volvió a convocar por concurso, ha sido uno de los más polémicos, ha sido, sin duda, el caos en las Urgencias de Montecelo el que se ha hecho más visible en los últimos meses. El colapso continuo en el servicio en el hospital público, que se repetía día tras día, provocó protestas tanto de usuarios como de profesionales, que recriminaban al gerente su falta de previsión para hacer frente a situaciones que se dan cada año, como el pico de la gripe. Por toda respuesta, el CHOP alegaba que se había puesto en marcha el plan de contingencia que cada año se crea para minimizar los efectos de esta enfermedad en el servicio público. Sin embargo, el servicio de Urgencias pontevedrés llegó a atender a 230 pacientes en un solo día a finales de enero. De hecho, en los pasillos se formaban a diario filas con numerosas camillas de pacientes, "hasta 14", según los trabajadores.

Petición del Colegio Médico

Eran, especialmente, los propios trabajadores del área sanitaria los más ofendidos con la gestión de la gerencia. Entre las peticiones de dimisión más destacadas figura la del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que entregó una carta al conselleiro de Sanidade el pasado 4 de enero en la que solicitaba el cese de González Álvarez. En su misiva, que ya había enviado también a la anterior conselleira, acusaba al gerente de una deficiente gestión de los procedimientos para cesar y adjudicar determinadas plazas de personal facultativo médico.

Sin embargo, el propio conselleiro reconocía a FARO unas semanas después que no tenía pensado responder al colectivo médico. "Evidentemente, esas son peticiones, pero no para analizar. Creo que el Colegio de Médicos puede dar su opinión, me parece bien, pero las decisiones las tiene que tomar la Consellería según las necesidades en cada momento, situaciones y demás", dijo entonces.

También el mismo gerente se pronunció al respecto al ser preguntado en unas jornadas sanitarias celebradas en Pontevedra el pasado 13 de enero. Ese día, cuando faltaba algo más de un mes para que se conociese la noticia, manifestaba que las peticiones relativas a su cese eran "algo habitual". "Mi dimisión está siempre en manos del conselleiro, y yo, sobre ese tema, no tengo nada que opinar", expresó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín fue una de las mejores noticias de la derrota en Majadahonda. // G. Santos
De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

El Marcón Atlético se queda en cuadro

El Marcón Atlético se queda en cuadro

Los de Borja Burgos acumulan seis bajas entre lesionados y sancionados

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

Los amarillos son el equipo que menos goles ha recibido en este arranque liguero

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

La liga Asfusa encara esta semana su sexta jornada de competición con dos equipos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine