23 de febrero de 2017
23.02.2017

Recta final para la oficina única del visitante

El Concello ultima el traslado al Palacete das Mendoza de su atención al turista -Anabel Gulías confía en firmar en marzo el convenio con la Diputación e incorporar a la Xunta

23.02.2017 | 05:21
Paneles metálicos colocados en la plaza de España para ofrecer información turística. // Rafa Vázquez

El desacuerdo de la asociación Amizade con el uso único del Palacete como centro de atención a todos los visitantes de la ciudad por sus dificultades en materia de accesibilidad no supondrá la renuncia a una unificación de los servicios turísticos que el Concello persigue desde hace años. La concejala de Promoción, Anabel Gulías, confirmó ayer que el plan sigue adelante y de hecho está en su "recta final". Incluso podría estar en funcionamiento la próxima semana, con la firma de un convenio entre el Concello y la Diputación, propietaria del histórico inmueble de la avenida de Santa María y sede del patronato Rías Baixas.

Gulías apunta que la Casa da Luz de la plaza de A Verdura, más accesible que el Palacete, estará a disposición de las personas con algún tipo de discapacidad para recibir información turística, pero la atención general se centrará en la sede del patronato, por el momento por parte de la Diputación y el Concello, pero con el objetivo de que la Xunta también se incorpore. Al respecto, la concejala achaca el "retraso" en la respuesta del gobierno gallego a las pasadas elecciones autonómicas, si bien al frente del departamento de Turismo continúa Nava Castro, que en su día se había mostrado favorable a la unificación.

Paneles en la plaza de España

Aunque este proceso se negocia desde hace años, fue en noviembre cuando el Concello dio un primer paso en firme con la eliminación de las casetas de Vialia y Plaza de España. Recientemente se instalaron unos paneles metálicos en el lugar que ocupaba la caseta junto a las ruinas de Santo Domingo para colocar información turística genérica y enviar a los visitantes al Palacete das Mendoza. También está previsto reforzar la señalización turística en el entorno de las estaciones del tren y de autobuses de Pontevedra.

La concejala Anabel Gulías, insistió ayer en que esta unidad de atención a los visitantes "ya no tiene vuelta atrás". El protocolo del convenio de colaboración Concello-Diputación está listo para su ratificación por los plenos de las dos instituciones y posterior firma de sus titulares: Miguel Fernández Lores y Carmela Silva. Queda pendiente la incorporación de la oficina de turismo de la Xunta para unificar de una manera definitiva los servicios de atención turística de Pontevedra.

De esta forma, la intención es que el Palacete das Mendoza albergue, ya de cara a Semana Santa si no es posible ya antes, no solo la atención al turista por parte de la Diputación, centrada en las Rías Baixas y en el resto de la provincia, sino también la que ofrece el Concello sobre la ciudad.

Ahora aún hay tres puntos

El objetivo es que el Palacete de las Mendoza, adquirido por la Diputación en 2004 y sede de su Patronato provincial de Turismo Rías Baixas, se convierta definitivamente en el único centro de referencia para todos los visitantes. Se trata de ofrecer a los turistas un único punto de información y no los cinco que existían hasta noviembre pasado, cuando el Concello desmanteló las casetas. Aún así, a día de hoy todavía hay tres lugares de información, cada uno con sus propios planos, rutas y propuestas, independientes entre sí.

El Concello dispone de la Casa da Luz (que en el anterior mandato, con el PSOE en la Concejalía de Turismo, se llegó a rebautizar como Casa do Turista) en la plaza da Verdura, pero se destinará a otros usos, como ya ocurre desde hace unos meses. Se trata de intensificar su utilización como sede de eventos, presentaciones, citas culturales y de otra índole. Aunque se seguirá atendiendo a los turistas que se acerquen por allí, será para aspectos concretos -además de personas con movilidad reducida- y siempre se les reorientará hacia el Palacete das Mendoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine