23 de febrero de 2017
23.02.2017

La provincia aspira a marcar un hito con 4 jardines declarados de Excelencia Internacional de la Camelia

Expertos de China, Francia, Portugal y España participarán en las jornadas "Camelia y Paisajismo"

23.02.2017 | 03:06
Visitantes fotografían las camelias del castillo de Soutomaior. // G. S

Dos jardines de la provincia de Pontevedra, los del Pazo de A Saleta, en Meis, y del Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, aspiran a ser declarados de Excelencia Internacional de la Camelia. De conseguirlo, su nueva categoría será aprobada en el congreso que se celebrará en febrero de 2018 en la ciudad francesa de Nantes.

Actualmente la Estación Fitopatolóxica do Areeiro lleva a cabo el levantamiento de los planos y los trabajos de recogida de nombres e identificación de especies y variedades de ambos jardines. "Reunimos todo el material para hacer un buen expediente", señala la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia y representante española de la International Camellia Society, Carmen Salinero.

Ésta participó ayer en la presentación de la convención internacional "Camelia y Paisajismo" que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo en el Pazo de Rubiáns, que con Soutomaior constituyen los dos jardines de la provincia declarados de Excelencia Internacional de la Camelia. De sumarse los dos nuevos parques se trataría de un hito, como recordó Carmen Salinero, ya que "ni siquiera China tiene tantos jardines tan juntos, nosotros pretendemos tener cuatro en una única provincia".

La presidenta de la Sociedad Española de la Camelia será la encargada de inaugurar las jornadas, en las que participarán destacados especialistas como el profesor chino Gao Yiyin, que "si por algo ha destacado es porque tiene un jardín donde ha intentado recoger todas las variedades salvajes de China", señaló la diputada provincial Eva Vilaverde. Esta acompañó a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y a la directora de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre, en la presentación de la convención internacional.

El botánico chino hablará en "Camelia y Paisajismo" de cultivares que florecen todo el año. Se trata de un tema de especial relevancia para Galicia ya que "posibilitaría que tuviésemos camelia en flor durante todo el año", indicó Vilaverde.

El simposio cuenta ya con 40 congresistas inscritos, que también podrán asistir a las conferencias de reputados expertos como Cristina Castel Branco, profesora de Paisajismo en la Universidad de Lisboa, o Jacques Soignon, director del servicio de Espacios Verdes de la ciudad francesa de Nantes.

Asimismo, el encuentro científico brindará la oportunidad a los representantes de los concellos de entrevistarse con Jacques Soignon "que les trasladará sus conocimientos y experiencias", indicó la diputada provincial, ya que el ponente busca lograr, entre otros éxitos, que los espacios verdes sean interactivos y la idea es aplicar sus investigaciones "al urbanismo de los municipios de Pontevedra".

Isabel Aguirre destacó que el simposio permitirá conocer las investigaciones sobre la camelia, nuevas especies que vienen de china y también la influencia de esta flor en los jardines urbanos de distintos países.

Por su parte, la directora xeral de Turismo incidió en que la camelia constituye un recurso clave para desestacionalizar la oferta turística y avanzó que el Comité da Ruta da Camelia que se creará este año supondrá la profesionalización de los jardines gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine