Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Aguirre: "Hemos maltratado el paisaje y ahora empezamos a recuperarlo"

"Los concellos deberían interiorizar que crear un parque es lo que da más valor a la ciudad y lo que le va a dar más votos"

Isabel Aguirre, ayer, en la presentación de la convención internacional "Camelia y Paisajismo". // R,. V.

Efímeras, de vanguardia, centenarias, encarnadas, negras, blancas impecables, románticas, abiertas como dalias o de ese rosa que adquieren con frecuencia al marchitarse? Las camelias forman parte inseparable del paisaje de Galicia y serán las protagonistas de la convención internacional que tendrá lugar la próxima semana en el Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía. Entre los ponentes, la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Juana de Vega, Isabel Aguirre.

-¿El paisajismo sigue siendo una asignatura pendiente en Galicia?

-En este momento ya no, actualmente ya hay muchos foros en los que se habla de paisaje y además es muy interesante, porque este interés ha derivado de la necesidad de la sostenibilidad. Ésta pasa por la ecología, a su vez la ecología mira a lo verde y el verde es el elemento principal del paisajismo.

-¿Mejorará el paisajismo en Galicia en los próximos años?

-Espero que si, espero que vaya a mejor porque Galicia tiene unas potencialidades impresionantes, tiene un clima, una vegetación, una riqueza paisajística natural esplendorosa.

-¿Los gallegos maltratamos el paisaje?

-Hemos hecho todo lo posible por machacarlo durante muchos años en muchos sitios, en general si, hemos maltratado el paisaje, ahora estamos empezando a recuperarlo y eso tiene que entrar en la conciencia de la gente. Tenemos que conseguir que la gente cuando vaya a ver un plan general no se interese solamente por cuánto puede edificar en su parcela sino por qué bonita va a quedar mi ciudad.

-¿La camelia es una de las principales potencialidades?

-Creo que si, evidentemente si tuviésemos petróleo la camelia no podría competir, pero hay que tener esa conciencia: cultivar la camelia como viverista en Galicia tiene que ser un negocio buenísimo porque está muy valorada en toda Europa y aunque la tengan a lo mejor que tener en interior nosotros les podemos producir planta, incluso si tuviésemos suficiente rama vender flores. Pero además están los aceites, cremas, jabones, té, los derivados de la camelia son buenísimos. Y después está la camelia como recurso turístico, creo que el valor principal de la camelia para Galicia es como recurso turístico de calidad; el turismo cultural apuesta por ver cosas singulares y hermosas, y coincide que la camelia está siempre vinculada a edificios tradicionales, pazos, castillos, jardines históricos, de modo que forma parte de ese conjunto cultural.

-¿Qué deberían interiorizar los concellos sobre el paisajismo?

-Los concellos deberían interiorizar que crear un parque o un jardín es lo que da más valor a su ciudad y lo que le va a dar más votos, porque la gente quiere tener sitios hermosos donde pasar el día, necesita tener verde, necesita esa vinculación con la naturaleza, entonces cualquier intervención que apueste por un paisajismo de calidad en una ciudad va a ser para esa ciudad lo mejor, para sus ciudadanos lo mejor y para las propias corporaciones también un valor que les rentará mucho.

-¿Hay que implicar a los ciudadanos en el cuidado y protección de los jardines?

-Evidentemente, la valoración del paisaje pasa por la educación, si no se enseña desde niños a admirar lo que es una flor, a admirar un árbol y a admirar lo que es un paisaje es difícil que posteriormente lo aprendan de mayores. Es cierto que muchos lo aprenden, pero si ya lo interiorizan desde niños, e insisto en que es un tema de educación, lo van a valorar mucho más.

Compartir el artículo

stats