Nuevo obstáculo al Polígono de Nantes. El primer informe sectorial entregado por parte de la Xunta para el futuro desbloqueo del área industrial ha resultado “desfavorable”. Así lo anunció esta mañana el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, para quien este documento ha resultado ser “una sorpresa desagradable”. En concreto, en el citado escrito remitido por Augas de Galicia, se señala que la depuradora de Meaño está saturada y, por tanto, no puede asumir el cauce de saneamiento que tenía comprometido con el polígono industrial.

Este nuevo revés ha provocado que Sanxenxo se haya decidido a solicitar una auditoría externa, ya que en 2005, el mismo organismo dio luz verde al Plan Parcial y el proyecto de Urbanización también tuvo un informe “favorable”. “Ya estamos trabajando en fórmulas de solucionar el problema y la primera medida será solicitar una Auditoría del SU-15, porque no es normal que ahora vuelvan los problemas de saneamiento que parecían estar superados”, recalcó Pita.

Según el regidor de la localidad, el informe alega que los vertidos del polígono colapsarían el 75% de la capacidad de la EDAR de Meaño, algo que no se podría permitir. Sin embargo, desde Sanxenxo entienden que la depuradora se proyectó “para dar servicio a 35.000 habitantes y Meaño apenas sufrió un incremento poblacional desde entonces”. “Con 15.000 personas ya está saturada, pero eso es porque el problema reside en que acoge aguas pluviales y no solo saneamiento, como debería ser”, expuso el alcalde sanxenxino.

Por tanto, desde el Concello de Sanxenxo ya se pusieron ayer en contacto con la directora de la EDAR de Meaño y ahora “debe ser la Xunta la que resuelva el problema”, ya que según Pita, el polígono ya tiene aprobado el trazado y el nuevo “solo mejora el proyecto inicial y en ningún caso supone un impedimento”.

Pita también anunció que tratarán de colaborar con Meaño porque su actitud “es buena”, aunque están estudiando nuevas fórmulas y ya se ha consultado a la Mancomunidade del Salnés porque “si la depuradora no es viable, hay que encontrar otras soluciones, ya que la prioridad del actual equipo de gobierno es la recepción del polígono cuanto antes”.

En un principio, este nuevo revés para la puesta en marcha del área industrial de Nantes “no debería generar un gran retraso” porque el Concello de Sanxenxo ya habló con el técnico redactor del proyecto y tras revisar “los cálculos”, ahora será Augas de Galicia el que examine de nuevo el proyecto.