Desde 2012 está en marcha una iniciativa para que los productores vitivinícolas de municipios excluidos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, como Pontevedra, Poio o Vilaboa, dispongan de una etiqueta de calidad que favorezca la comercialización de sus vinos. Cuatro años después, la Xunta aceptó la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo, pero aún debe superar el filtro del Ministerio de Agricultura y, sobre todo, de la Unión Europea. Que ese visto bueno final sea una realidad en 2017, el gobierno local pone en marcha una campaña para urgir a esas administraciones a acelerar el proceso. De entrada, se solicitará el apoyo de los demás grupos municipales a la creación de esta IGP y la exigencia de "máxima celeridad" a la Unión Europea en su reconocimiento definitivo.

La indicación Ribeiras do Morrazo incluye los viñedos de los municipios de Bueu, Cangas, Moaña, Pontevedra, Poio, Vilaboa y Redondela. La concejala de Promoción Económica y de la ciudad, Anabel Gulías, subrayó que "estamos en el límite temporal para que este sello de calidad, que tiene que ratificar la UE después de que lo haya hecho el Gobierno del Estado, pueda utilizarse por vez primera en el año 2017".

Señala que para alcanzar este objetivo la Unión Europea tendría que "atender los intereses de Galicia y completar al mismo tiempo los trámites necesarios para producir y comercializar nuestro vino en las mejores condiciones".

Recuerda la concejala nacionalista la "necesidad de apoyar y defender el sector vitivinícola y primario en general", y apunta que ya en 2012 el Concello trasladó a la Xunta una solicitud de paralización del reparto de derechos de viñedo y revisión del registro vitícola, con posterioridad a un acuerdo plenario que prestaba apoyo al reconocimiento de la comarca como Indicación Geográfica Protegida. Desde este momento, desarrolló distintas acciones reivindicativas como, por ejemplo, el programa "Beber país".

La presentación de esta propuesta en el pleno es la primera de las acciones de una campaña a favor de la IGP Ribeiras do Morrazo.