23 de febrero de 2017
23.02.2017

Un impulso a la Indicación Geográfica Ribeiras do Morrazo

23.02.2017 | 03:06
Anabel Gulías. // G. Vázquez

Desde 2012 está en marcha una iniciativa para que los productores vitivinícolas de municipios excluidos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, como Pontevedra, Poio o Vilaboa, dispongan de una etiqueta de calidad que favorezca la comercialización de sus vinos. Cuatro años después, la Xunta aceptó la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo, pero aún debe superar el filtro del Ministerio de Agricultura y, sobre todo, de la Unión Europea. Que ese visto bueno final sea una realidad en 2017, el gobierno local pone en marcha una campaña para urgir a esas administraciones a acelerar el proceso. De entrada, se solicitará el apoyo de los demás grupos municipales a la creación de esta IGP y la exigencia de "máxima celeridad" a la Unión Europea en su reconocimiento definitivo.

La indicación Ribeiras do Morrazo incluye los viñedos de los municipios de Bueu, Cangas, Moaña, Pontevedra, Poio, Vilaboa y Redondela. La concejala de Promoción Económica y de la ciudad, Anabel Gulías, subrayó que "estamos en el límite temporal para que este sello de calidad, que tiene que ratificar la UE después de que lo haya hecho el Gobierno del Estado, pueda utilizarse por vez primera en el año 2017".

Señala que para alcanzar este objetivo la Unión Europea tendría que "atender los intereses de Galicia y completar al mismo tiempo los trámites necesarios para producir y comercializar nuestro vino en las mejores condiciones".

Recuerda la concejala nacionalista la "necesidad de apoyar y defender el sector vitivinícola y primario en general", y apunta que ya en 2012 el Concello trasladó a la Xunta una solicitud de paralización del reparto de derechos de viñedo y revisión del registro vitícola, con posterioridad a un acuerdo plenario que prestaba apoyo al reconocimiento de la comarca como Indicación Geográfica Protegida. Desde este momento, desarrolló distintas acciones reivindicativas como, por ejemplo, el programa "Beber país".

La presentación de esta propuesta en el pleno es la primera de las acciones de una campaña a favor de la IGP Ribeiras do Morrazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine