El municipio lucense de Friol homenajeó ayer a la cabo de la Brilat Idoia Rodríguez Buján con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento en un atentado en Afganistán, cuando participaba en una misión internacional.

El acto de homenaje se desarrolló en la capital del municipio de Friol, concretamente en la Praza de Rosalía de Castro, donde fue colocado hace años un monolito en memoria de la joven de 23 años, que el propio alcalde de la localidad, José Ángel Santos calificó como "una persona excelente".

A este acto, además del propio alcalde de la localidad y del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, también asistió el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, como representante institucional de las fuerzas armadas.

En la parada militar formó una unidad de Honores del Regimiento de Infantería Isabel La Católica número 29, compuesta por la Banda de Guerra de la Brigada Aerotransportable Galicia VII y una sección de fusiles del mismo regimiento.

Posteriormente, se procedió a la lectura de un manifiesto de homenaje a la cabo friolense, que dio paso al acto protocolario de recuerdo a los que dieron su vida por España. Finalmente, familiares y amigos de la cabo fallecida depositaron una corona de laurel a los pies del monolito en su recuerdo.