Expositores, talleres, degustaciones, coloquios y las competiciones en las modalidades de Barista, Latte Art, Brewer, Toste, Cata y Coffee in Good Spirits serán las principales propuestas del Campeonato Nacional de Barista, que se celebrará en Pontevedra del 11 al 14 del próximo mes de mayo.

En el campeonato se elegirán a los finalistas estatales que acudirán a los campeonatos mundiales que se celebrarán en Budapest y Corea. A mayores de las competiciones que evaluarán jueces internacionales, incluirá actividades "muy especializadas para profesionales del café y vinculados con el sector" y otras de carácter divulgativo en la que no faltarán campeones de anteriores ediciones, señaló Diego Campos, coordinador en España de la SCA (Speciality Coffee Association), organizadora de esta cita.

Diego Campos y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, presentaron esta mañana el Campeonato de Barista, que a mayores de los mejores profesionales españoles de esta especialidad contará con catadores, tostadores de café, especialistas en latte art y aficionados.

Éstos tendrán oportunidad, señala la organización, de aprender cómo se prepara un buen café y sus diferentes tipos, el arte de la crema y sus figuras, las mezclas etc. Durante los cuatro días del llamado Spain Coffee Festival también habrá stands "con firmas expositoras de todos los ámbitos del café de calidad en España". Podrán probar diferentes tipos y participar en talleres, además de asistir a los campeonatos.

"Es la feria más importante del café en el estado", recordó Diego Campos, que se felicitó porque Galicia entre "entre las 2 o 3 mejores" regiones de la UE en la calidad de sus baristas, además de ser la única que cuenta con un laboratorio certificado por el CQI (Instituto de Calidad del Café, por su siglas en inglés) estadounidense.

Campeones de distintas modalidades como Luis Blanco, Miguel Lamora, Damián Seijas o Sofía Prieto han sido formados en la comunidad gallega.