María Rey, portavoz municipal de Ciudadanos pretende que el Concello adapta su ordenanza del impuesto de Plusvalías a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara inconstitucional la vigente regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor.

Como ese fallo solo incide en una normativa del País Vasco, C´s pretende que Pontevedra inste al Gobierno central a modificar la Ley de Haciendas Locales y después adaptar la ordenanza municipal "de modo que el cobro de la plusvalía municipal se ajuste a la capacidad económica real del contribuyente".

Rey cree que "así, el Concello podrá estudiar la posible devolución de lo cobrado injustamente a aquellos contribuyentes que no obtuvieron plusvalías con la transmisión de inmuebles en el término municipal, así como arbitrar las medidas necesarias mediante las que los afectados puedan reclamar las cantidades satisfechas en este concepto en los casos en los que no se produjo tal incremento".

"Norma injusta"

Según María Rey, "la resolución del Tribunal Constitucional pone de manifiesto que esa regulación es injusta y debemos trabajar para cambiarla". "Debemos recordar que malvender la vivienda ha sido el último recurso para muchas familias que se han visto obligadas a adjudicar su hogar al peor postor posible o incluso que han tenido que renunciar a su inmueble como dación en pago y a quienes esta legislación ha supuesto un mayor perjuicio para sus economías", añadió Rey.

La edil insiste en que "exigir un impuesto de plusvalía a quien pierde dinero es taparse los ojos ante la realidad social y ahora también ante la justicia, razón por la que consideramos imprescindible que el Concello tome cartas en el asunto". "Por eso presentamos esta moción con la que pretendemos acuciar al Gobierno central a solucionar esta cuestión mediante los trámites legales adecuados para ello", concluye.