23 de febrero de 2017
23.02.2017

Ciclo de FP en Turismo en el IES Vilalonga

Las concejalías de Educación y de Turismo, el CETS, la ANPA y la dirección del instituto aúnan argumentos ante la Xunta -Se trata de un sector clave en la economía local

23.02.2017 | 03:05
Instituto de Vilalonga. // G. Santos

La formación en materia de Turismo es hasta ahora una de las asignaturas pendientes en Sanxenxo y una prioridad en un municipio que es referente en este sector a nivel gallego y que arrastra una carencia en lo que a profesionalización se refiere.

En esta realidad trabajan desde hace meses las concejalías de Educación y de Turismo, que han mantenido diversas reuniones tanto con representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CETS; la dirección del IES de Vilalonga y la asociación de padres, llegando a la conclusión de que la implantación de un ciclo superior de FP en Gestión de Alojamientos Turísticos o de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos supondría un importante activo para Sanxenxo.

Por ello, será la dirección del IES Vilalonga quien curse ante la Consellería de Educación la solicitud de implantación de cualquier de los dos ciclos en este centro educativo, adaptado ya para acoger estos cursos formativos con el desdoble de un aula.

La petición está acompañada de un informe elaborado por Turismo de Sanxenxo, en el que se refleja la realidad de este sector en el municipio; del CETS, que insiste en la necesidad de que exista una formación profesional vinculada al turismo; del ANPA que apuesta por diversificar los ciclos, así como un informe del alcalde que insiste en la prioridad para Sanxenxo de dotarse de las herramientas necesarias para continuar liderando el sector turístico en esta materia.

"Administrativamente trátase dunha petición que non pode tramitar directamente o Concello, de aí que sexa a dirección do IES quen a formalice ante a Consellería, xa que estes son os pasos que nos indicaron que temos que dar. O que podemos decir é que unha cuestión na que todos estamos dacordo. Sanxenxo ten que contar cun ciclo superior de formación profesional nesta materia", explica Sandra Fernández Agraso, edil de Educación.

Sin oferta formativa

En su informe, el alcalde deja constancia de que Sanxenxo, y la comarca de O Salnés, carecen de una oferta formativa en el campo de la hostelería y el turismo, existiendo en toda la provincia solo dos centros, en Carlos Oroza en Pontevedra y el Manuel Antonio en Vigo, los que tienen implantados ciclos de esta familia profesional, resultando las plazas insuficientes para la amplia demanda registrada.

Del informe elaborado por Turismo de Sanxenxo, y ratificado por el CETS, se desprenden datos como Sanxenxo dispone de 229 establecimientos de alojamiento turístico que suman 15.358 plazas en el municipio, 114 restaurantes, 24 cafeterías, 307 café bares y 10 agencias de viajes. Asimismo, los datos de ocupación anuales aportados por el IGE, INE y por los propios empresarios turísticos, sumado al número de visitantes y segundas residencias ubicadas en Sanxenxo, convierten al municipio en la tercera ciudad de Galicia en verano, recibiendo más de 132.000 visitantes en época estival y cerca de 500.000 a lo largo del año. Sanxenxo supone cerca del 10% de las pernoctaciones dentro de la Comunidad Autónoma.

La asociación de padres A Salgueira va más allá de la necesidad de profesionalizar un sector clave en la economía local y comarcal y hace referencia a que en el IES de Vilalonga se imparten los ciclos de mecánica y administrativo, siendo necesario diversificar la oferta formativa adaptándola a las posibilidades reales del mercado laboral.

"Necesitamos unha maior profesionalización do sector, tanto para reafirmar a posición de Sanxenxo no mercado nacional como para dar saída aos estudantes que queiran ter no seu entorno posibilidades laborais, e confiamos en que a Consellería se mostre sensible con esta petición de Sanxenxo", explica Fernández Agraso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine