La Consellería de Infraestructuras e Vivenda inspeccionó ayer con drones la estructura de madera de la cubierta del puente de A Barca que es la zona que más problemas presenta en cuanto a su estado de conservación en este viaducto. Y lo hizo de una forma que evitó los cortes de tráfico o las molestias para los peatones, utilizando drones que además permiten capturar imágenes de zonas del puente a las que sería difícil acceder de no ser por estas aeronaves no tripuladas.

Los trabajos comenzaron poco después de las nueve de la mañana utilizando para ello dos drones que, en distintos vuelos, tomaron imágenes en alta resolución de distintas partes del puente, centrándose especialmente en las fijaciones de la estructura de madera que da soporte a la marquesina del puente de A Barca. El equipo utilizado permitía el seguimiento en vivo de las imágenes que captaba el dron, además de recibir también datos telemétricos.

Según explicó el jefe del servicio de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Faustino Núñez, estas imágenes serán ahora objeto de estudio por parte de los técnicos de la Consellería y se espera que en un mes se pueda tener un diagnóstico del estado del puente de A Barca, especialmente de la marquesina dado que la estructura no parece presentar problemas, de tal forma que a partir de esa evaluación se tome una decisión sobre el tipo de proyecto que se lleva a cabo para mejorar la situación del viaducto, la reparación, reforma o nueva construcción del voladizo que ampara el tránsito peatonal en este puente. Una vez tomada esta decisión se ordenará la redacción del mismo para su posterior ejecución.

La inspección se lleva a cabo a raíz de los daños causados por los últimos temporales y de los informes de los bomberos y del Concello de Pontevedra que alertaban del mal estado de algunos elementos del puente. La Xunta explica que ya se revisó y aseguró la estructura del puente tras el temporal y niega que se encuentre en estado de ruina aunque sí reconoce que "es susceptible de mejoras que favorezcan su conservación".