"El ritmo del alma" es el título de un videoclip que se presentará próximamente y que cuenta con la participación de varias asociaciones de Pontevedra. La grabación forma parte del proyecto conjunto "Por la inclusión", en el que todas ellas se encuentran inmersas desde hace meses. Se trata de la Asociación Déficit Atención Hiperactividad Pontevedra, Adahpo; la Asociación Española Contra el Cáncer, Aecc; la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, Asseii, y Amencer-Aspace, colectivo de atención a personas con parálisis cerebral.

Todo comenzó a raíz de la puesta en marcha de una de las actividades complementarias puesta en marcha en Adahpo con los niños y consistente en percuterapia, esto es, terapia con percusión. "Vinos que los niños mejoraban su autoestima y pensamos que podría ser bueno que viesen su propio trabajo", explica Montse Álvarez, presidenta de Adahpo.

Lo que iba a ser una canción se convirtió en un proyecto que ya lleva un año en marcha con el percuterapeuta Pedro Campos al frente.

El taller ha contado con la colaboración del compositor cubano David Álvarez, que ha compuesto una canción para este proyecto de inclusión. También con la de otros artistas de Galicia, Cuba, Brasil y Venezuela. "Participaron músicos del conservatorio de Pontevedra, músicos de Niña Pastori, de la Orquesta París de Noia, la actriz María Costa...", explica Pedro Campos, que recalca que, pese a todo, los protagonistas son los niños, con su trabajo de percusión vocal y corporal.

Actualmente, se está grabando una parte con niños autistas en países como Cuba, China o Estados Unidos.

El colofón de este original proyecto lo pondrá el propio final del videoclip, que será grabado el próximo lunes, 27 de febrero, en el Recinto Feiral. Será a partir de las 17 horas y pueden participar todas las personas que así lo deseen.

Las previsiones es que el producto final tenga cuatro minutos de duración y que se presente en un plazo de un mes.