Dos jardines de la provincia de Pontevedra, los del Pazo de A Saleta, en Meis, y del Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, aspiran a ser declarados de Excelencia Internacional de la Camelia. De conseguirlo, su nueva categoría será aprobada en el congreso que se celebrará en febrero de 2018 en la ciudad francesa de Nantes.

Actualmente la Estación Fitopatolóxica do Areeiro lleva a cabo el levantamiento de los planos y los trabajos de recogida de nombres e identificación de especies y variedades de ambos jardines. "Reunimos todo el material para hacer un buen expediente", señaló esta mañana la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia y representante española de la International Camellia Society, Carmen Salinero.

Ésta participó en la presentación de la convención internacional "Camelia y Paisaje" que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo en el Pazo de Rubiáns, que con Soutomaior constituyen los dos jardines de la provincia declarados de Excelencia Internacional de la Camelia. De sumarse los dos nuevos parques se trataría de un hito, como recordó Carmen Salinero, ya que "ni siquiera China tiene tantos jardines tan juntos, nosotros pretendemos tener cuatro en una única provincia".

La presidenta de la Sociedad Española de la Camelia será la encargada de inaugurar las jornadas "Camelia y Paisaje", en las que participarán destacados especialistas como el profesor chino Gao Yiyin, que "si por algo ha destacado es porque tiene un jardín donde ha intentado recoger todas las variedades salvajes de China", señaló la diputada provincial Eva Vilaverde. Ésta acompañó a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y a la directora de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre, en la presentación de la convención internacional.

El simposio cuenta ya con 40 congresistas inscritos, que también podrán asistir a las conferencias de reputados expertos como Cristina Castel Branco, profesora de Paisajismo en la Universidad de Lisboa, o Jacques Soignon, director del servicio de Espacios Verdes de la ciudad francesa de Nantes.

Asimismo, el encuentro científico brindará la oportunidad a los representantes de los concellos de entrevistarse con Jacques Soignon "que les trasladará sus conocimientos y experiencias", indicó la diputada provincial, ya que el ponente busca lograr, entre otros éxitos, que los espacios verdes sean interactivos y la idea es aplicar sus investigaciones "al urbanismo de los municipios de Pontevedra".

Por su parte, la directora xeral de Turismo incidió en que la camelia constituye un recurso "que incide en nuestra vocación de turismo de calidad" y es clave para desestracionalizar la oferta. La Ruta da Camelia, recordó, "es ya un referente internacional" y sirve de hilo conductor para descubrir nuestro patrimonio, paisaje, gastronomía etc y en general la flor emblema de las Rías Baixas "nos ayuda a posicionarnos internacionalmente".