Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE vinculan la actual sintonía de Lores y Rei a un "acuerdo general" para toda Galicia

Moreira duda de que la formación rupturista entre finalmente en el gobierno pero sí dará apoyo "desde fuera -Fernández cree que se trabaja en una "confluencia para el futuro"

PP y PSOE vinculan la actual sintonía de Lores y Rei a un "acuerdo general" para toda Galicia

Ya era la conclusión de diciembre pasado, cuando Marea facilitó al BNG la aprobación del presupuesto municipal de 2017. PP y PSOE concluyen que la actual sintonía entre el alcalde, Miguel Fernández Lores y el portavoz de Marea, Luís Rei, y la oferta de gobernabilidad recién lanzada por la formación rupturista "está enmarcada en un acuerdo general" entre ambas formaciones para toda Galicia y que podría concluir con una "confluencia en el futuro".

Tanto Jacobo Moreira, jefe de filas del PP local, como Agustín Fernández, responsable socialista en Pontevedra, admiten que "no sorprende" la oferta de Marea Pontevedra al BNG para otorgar al gobierno local "estabilidad" hasta el final del mandato, de modo que Lores encuentre en Marea al concejal que le falta para garantizar la mayoría absoluta. Esta propuesta de Luís Rei y el coordinador de la formación, Xan Hermida, podría comenzar a materializarse esta misma semana toda vez que el BNG se ha declarado "abierto" a esta negociación.

Estrategia

Jacobo Moreira indicó ayer que "después de que el BNG lograse sacar adelante el presupuesto gracias a la abstención de Marea, está claro que hay un pacto impulsado desde Santiago y hay una estrategia para acercarse". Mientras el PP ve una "consecuencia lógica" la reciente aprobación del presupuesto de Compostela Aberta en Santiago gracias al BNG como parte de una consolidación de los gobiernos de Marea en las ciudades, Agustín Fernández va más allá e incluso sospecha que se planifica una "integración" en la que Lores tendría un "importante papel".

"Después del intercambio de cromos (de los presupuestos), Marea ha visto que la labor de oposición no es tan fácil ni bonita como esperaba y el que fue un gran beligerante con la política del BNG en el Concello ahora ve que lo mejor es pisar moqueta y quiere un hueco en el gobierno", apunta Moreira, muy crítico con el "cambio de actitud" de Rei.

El propio portavoz rupturista ha negado en numerosas ocasiones que exista tal acuerdo general e insiste en que "solo nos debemos a los pontevedreses". No obstante, después de una primera mitad del mandato en la que Marea atacó con dureza al BNG, ahora se declaran dispuestos a garantizar la gobernabilidad y aseguran que esta estrategia fue consensuada con la asamblea general de la formación en donde se aprobó "graduar" su posición política.

Fernández, en cambio, duda de que exista ese pleno consenso interno e insiste en que la agrupación pontevedresa "se limita a cumplir las órdenes de su partido". Y el portavoz del PSOE habla con conocimiento de causa: "Ya nos pasó a nosotros" en otros municipios.

Marea presentará al grupo político que encabeza el gobierno local un documento con cincuenta medidas con las que pedirán que "miren a su izquierda" y, según Rei, si el grado de coincidencias es "alto" la coalición apoyaría las modificaciones de crédito y los presupuestos que presenten los nacionalistas hasta el final del mandato, permitiendo gobernar Pontevedra "con una garantía de estabilidad".

Integración

No se incluye, por el momento, en esa oferta una integración en el equipo de gobierno, algo que tampoco ven los otros grupos de la oposición. Moreira ve difícil que Rei se integre en el gobierno local, pero sí da por hecho que solicitará alguna "contraprestación" en materia de dedicaciones exclusivas, "que es lo que le preocupa". Sí apunta el PP que "Lores sí necesita un apoyo pero con un respaldo puntual le es suficiente. Otra cosa es ver qué pasará con los postulados de mayor calado" de Marea, como la gestión pública de los servicios de agua y basura, por ejemplo, que el BNG no admite. A lo largo de los próximos meses esos dos asuntos deberán pasar por el pleno ya que los contratos actuales.

Al respecto, Agustín Fernández también se pregunta "qué tipo de propuestas llevará Rei a los plenos", si bien ya atisba que el acercamiento entre ambas partes ya es más evidente. Pone el ejemplo del pleno del pasado lunes, como iniciativas ya aparentemente pactadas de antemano, y la actitud del BNG en la última junta de portavoces, "donde se aceptaban sin rechistar las sugerencias de Marea", apunta el portavoz del PSOE.

Compartir el artículo

stats