El gobierno de la Diputación llevará al pleno del próximo viernes una modificación del presupuesto de 2017 apenas dos meses después de que se hubiera aprobado el documento. Se trata de una modificación de 14 millones de euros, según desveló ayer el grupo provincial del PP, que además aprovechó esta decisión del ejecutivo para acusarlos de destinar 9,4 millones de esta modificación a los fondos de "libre disposición" que tanto criticaron socialistas y nacionalistas en el anterior mandato, cuando ocupaban los bancos de la oposición.

Así los populares se refieren a las partidas que se destinarán a "inversiones-convenios en carreteras (2,7 millones de euros)" y a "concellos para inversiones-convenios de cooperación" por importe de 6,7 millones. "La libre disposición existía, existe y seguirá existiendo", remarcó la portavoz de los populares, Nidia Arévalo, quien denunció que el gobierno no les dio ninguna explicación de la naturaleza de estos convenios, a pesar de las preguntas que formularon en las comisiones informativas. "Son los primeros en hablar de transparencia y de objetividad y son incapaces de predicar con el ejemplo", añadió la diputada del PP.

Por su parte, Ángel Moldes pidió al bipartito que se "aplique todo eso de lo que presumen y quieren dar lecciones, porque en el reparto de estos casi diez millones de euros en convenios no hay ningún tipo de criterio". A su juicio, el gobierno de PSOE y BNG no incluye la libre disposición de entrada en sus presupuestos "por que la criticaron hasta el límite, y ahora tienen que aprobar esta modificación para traerla por la puerta de atrás".

Además, consideran que esta modificación en los presupuestos solo dos meses después de su aprobación "vuelve a sacar a la luz que este es un gobierno que improvisa".

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afeó a los populares que no sepan "ni tan siquiera interpretar unos presupuestos" y explicó que en su mayor parte, cerca de siete millones, se trata de la partida que destinan a los convenios que la Diputación firma con Pontevedra y Vigo. El destino del resto de las partidas, aclaró, serán actuaciones de mejora en los montes, en el Museo de Pontevedra, el programa Erasmus y 2 millones para las carreteras provinciales, entre otras actuaciones que especificó la presidenta. Silva dijo que no iba a permitir que se hablase de libre disposición dado que los fondos tienen un destino claro.