El Gobierno central confirmó a la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, que los dos tramos que completarán la circunvalación de Pontevedra, la autovía A-57, están ya en trámites. Concretamente, en una respuesta parlamentaria el Ejecutivo señala que el tramo entre A Ermida y Pilarteiros, en Xeve, "tiene el proyecto de redacción pendiente de que sea sometido a trámite de información pública". Por su parte, el vial que unirá Xeve con Curro y que completa la circunvalación "se encuentra en fase de estudio informativo y está pendiente de la emisión de la preceptiva declaración de impacto ambiental.

El Ejecutivo central también informa a la diputada de En Marea de la situación actual de las obras del primer tramo entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón que actualmente se encuentran en ejecución. Según explica el Gobierno, actualmente se están realizando obras drenaje y movimiento de tierras, a la vez que "se están identificando los servicios afectados" por estos trabajos.

Añaden que para el presente año, 2017, está previsto continuar con los trabajos de movimientos de tierras, drenaje y la construcción de las primeras estructuras.

Críticas de En Marea

Cabe recordar que desde En Marea se han mostrado muy críticas con este proyecto de autovía al entender que nos encontramos ante una "infraestructura inútil" que representará un "gasto de dinero público inaceptable" y sin olvidar "un impacto ambiental realmente destructivo" .

La formación a la que pertenece la diputada pontevedresa Ángela Rodríguez considera que este vial no podrá funcionar como circunvalación real de la ciudad de Pontevedra por su lejanía con el casco urbano y además considera que, en lugar de duplicar una autovía para conseguir una alternativa de alta capacidad libre de peaje frente a la AP-9, lo normal habría sido liberalizar la actual autopista.