22 de febrero de 2017
22.02.2017

Fomento y Caldas acercan posturas para la nueva variante

A la reunión acudió el alcalde Juan Manuel Rey y se avanzó en el proyecto de construcción de la pasarela peatonal sobre el Umia

22.02.2017 | 03:13
N-640 a su paso por el casco urbano de Caldas. // I. Abella

En la Subdelegación de Gobierno mantuvieron una reunión el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey Rey junto a la subdelegada Ana Ortiz, el responsable de Fomento en Galicia, Ángel González del Río y los técnicos del ministerio de la provincia de Pontevedra.

En el encuentro se trataron varios temas de gran relevancia para el grupo municipal caldense, el primero de los cuales es el inicio del diseño para una nueva variante en Caldas, algo para lo que se ha llevado a cabo ya un importante primer avance.

Desde el gobierno local se persigue que la puesta en marcha del proyecto se lleve a cabo desde el máximo consenso político y social. En Fomento son conocedores de las dificultades que en la carretera actual se encuentran los camiones de gran tonelaje a la hora de incorporarse desde la carretera de A Estrada, a la altura de la plaza de las Palmeras, y esa limitación hace que se empiecen a plantear en serio la posibilidad de iniciar los trabajos técnicos para la contratación de un primer estudio del proyecto, un trabajo que ha sido ya confirmado para llevarse a cabo antes de final de año. Además, González del Río confirmó al regidor su disposición para que todos estos trabajos se elaboren en comunión con todas las partes con el fin de encontrar el mayor consenso posible.

Otro de los puntos fuertes que fueron tratados en la reunión es el de la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Umia, paralelo al puente del siglo XIX existente frente a la casa consistorial y que aumente la seguridad vial en la zona para vecinos y peregrinos.

Esta es una vieja demanda del concello, que lleva tiempo solicitándola en Fomento y para el que ya existe un proyecto elaborado por el ingeniero Antonio González Serrano. Desde el ministerio se estudia la posibilidad de utilizar el proyecto ya existente y añadir a este las modificaciones pertinentes sobre la base de las nuevas especificaciones técnicas para la construcción de puentes.

Esta obra entraña cierta complejidad ya no solo constructiva, sino a nivel de permisos al necesitar de la autorización de Augas de Galicia y de Patrimonio, al encontrarse el lugar a escasos metros de distancia de zonas protegidas como son el puente del siglo XIX, el ayuntamiento, el balneario o el propio camino de Santiago. Desde el concello se considera prioritaria la puesta a punto de esa infraestructura y por ello están dispuestos a colaborar económicamente para que se lleve a cabo.

Cesión de parcelas

Otros de los puntos abordados en la reunión fue la cesión definitiva de una parcela de dos hectáreas en el monte de San Andrés para uso del concello en materia de acopio de materiales y la reversión gratuita de dos parcelas más; una en la zona de Requeixada para uso vecinal y la otra en un sobrante de la N-640 que daría la posibilidad de construir un acceso a la finca de Segade, recientemente adquirida por el concello tras su acuerdo con Fenosa y en la que se encuentra la cascada de Segade y las ruinas de la casa de la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine