Alfonso Rueda quiso hacer hincapié en que la obligación de una administración es poner todos los recursos disponibles para ejecutar las obras necesarias y, cuando no es posible, "buscar a otras entidades, aunque sean privadas, que las puedan llevar a cabo, ya que al final van a tener un carácter público". "En algunos casos, al final, no es posible y es una pena", dijo en clara referencia a la rehabilitación del pazo de Lourizán por parte de Ence, el último desacuerdo entre la Xunta y la Diputación provincial.

"La Xunta está convencida de que el pazo era el lugar ideal para ubicar el centro de investigación de Ence. Ahora el compromiso es de que hay que hacer este centro en otro lado. Nosotros ya dijimos que el pazo iba a seguir siendo público a todos los efectos", aclaró.

"Yo también podría haberle dicho que lo rehabilitase la Diputación, que para eso es la propietaria", añadió.

Respecto a la reunión que va a mantener el próximo lunes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Rueda confirmó que es posible que en el encuentro se trata el traspaso de competencias. "Hay que reforzar el papel de las diputaciones en toda España, o por lo menos en Galicia. Vamos a ir con toda la intención de escuchar. Hay que pensar en clave administraciones", consideró.