Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente alude a los vertidos para frenar la declaración de Os Gafos como espacio natural

La consellería dice que el gobierno local no incluye la erradicación de la contaminación en su plan de conservación del río -El Concello asumió la obras tras renunciar Augas de Galicia

Retirada de peces muertos por un vertido contaminante. // G. Santos

El río de Os Gafos cumple más de quince meses sin ver reconocido de manera definitiva su rango de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) porque presenta todavía una serie de vertidos contaminantes que no han sido resueltos. Así lo explica la Consellería de Medio Ambiente para justificar el freno a una declaración que es provisional desde diciembre de 2013 y que no ha experimentado avance alguno desde entonces.

Según las explicaciones de la consellería, el obligatorio plan de conservación que presentó el Concello no hace referencia a la eliminación de esos vertidos, ya recurrentes desde hace años en Os Gafos, y así se le comunicó al gobierno local. La réplica municipal fue citar el proyecto de saneamiento del río que tiene el Concello en marcha, una actuación de un millón de euros aproximadamente que fue asumida por la administración municipal después de que Augas de Galicia renunciara a su ejecución después incluso de tenerla adjudicada.

Las mismas fuentes oficiales de Medio Ambiente reprochan la tardanza del Concello en incorporar esas medidas al plan de conservación de Os Gafos, por lo que se prepara un nuevo requerimiento al respecto.

La solicitud del río como ENIL, el segundo que se tramita en el municipio tras la Xunqueira de Alba, fue aprobada en abril de 2011 y la declaración provisional llegó en diciembre de 2013. En diciembre de 2015, dos años después y al final del plazo reglamentario, el Concello envió a la Xunta el plan de conservación de este ámbito de 47 hectáreas en el recorrido rural del río hasta el límite con Vilaboa. Ese documento aún debe ser expuesto al público y aceptado por la Xunta para que el rengo provisional se eleve a definitivo.

Sin una solución a los vertidos, todo apunta a que no se dará el siguiente paso. Las obras de saneamiento se licitaron en septiembre pasado y desde octubre se dispone de un listado de 18 empresas interesadas. Desde entonces se está a la espera de la adjudicación y del inicio de los trabajos. Este proyecto tiene un presupuesto inicial de 1.126.174,48 euros y tiene por objeto incrementar la capacidad del colector, conseguir la estanqueidad de los pozos y, en la medida en que sea posible, retirar el colector del propio lecho del río pasándolo a las márgenes del río por la senda fluvial.

Compartir el artículo

stats