21 de febrero de 2017
21.02.2017
Un pleno marcado por la oferta de diálogo de Rei · Críticas a empresas privadas

La Diputación se ofreció a colaborar con la Xunta en la rehabilitación del Pazo de Lourizán sin dinero de Ence

Mosquera desvela claves de los contactos con Rueda para actuar en el recinto -No se romperá el convenio de cesión de la finca

21.02.2017 | 03:09
Moreira charla con Carmen da Silva antes de la sesión de ayer. // G. Santos

Dos empresas privadas, Ence y Fenosa, se convirtieron ayer en el blanco de las críticas municipales durante el pleno del Concello. En el caso de la compañía eléctrica por los apagones y averías que sufrieron miles de pontevedreses durante los últimos temporales. La mención a Ence, casi permanente en todas las sesiones plenarias, se debió a la propuesta de la Xunta para rehabilitar el Pazo de Lourizán utilizando fondos de la empresa pastera. Una propuesta del PSOE para defender el uso público de ese histórico recinto, y rechazar por tanto su cesión a Ence, caldeó un debate que hasta entonces, más de tres horas después del inicio del pleno, discurría por la senda de la tranquilidad y con casi todos los puntos aprobados por unanimidad.

El asunto sirvió para poner sobre la mesa algunas de las claves de la reunión que justo una semana antes, el lunes 13, habían mantenido al respecto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la titular de la Diputación, Carmela Silva, y su "número dos", César Mosquera. El Pazo de Lourizán es propiedad de la entidad provincial, pero su uso, conservación y mantenimiento está cedido a la Xunta hasta 2021, por lo que es la administración autonómica la que debe rehabilitar el edificio. Rueda lo quería hacer con en dinero de Ence "a cambio de un patrocinio", según explicó ayer Mosquera.

Aquella reunión acabó con un rechazo frontal de la Diputación a aceptar fondos de Ence en Lourizán, si bien Mosquera apuntó ayer que en ese mismo encuentro se le ofreció a la Xunta la colaboración provincial para restaurar el inmueble siempre y cuando las obras se financiaran con fondos públicos, no de una empresa privada.

El socialista Agustín Fernández, siempre crítico con el papel del BNG en la Diputación, quiso atar ayer a Mosquera en este asunto y calificó de "ambiguas" sus primeras declaraciones sobre el proyecto, en las que daba a entender que la Diputación no se opondría a la entrada de Ence en la iniciativa. A juicio de Fernández, fue "finalmente Carmela Silva (también del PSOE) la que impuso la cordura".

"Agente comercial"

No obstante, sus principales críticas tuvieron al PP como blanco, ya que calificó a este partido de "agente comercial e inmobiliario de Ence" y de "negarse, desde la Xunta, a cumplir sus compromisos de mantenimiento del Pazo".

Marea, a través de la concejala Carmen Moreira, residente en Lourizán, denunció la "negligencia de la Xunta y la Diputación" en la conservación del inmueble pero también rechaza de plano la intervención de la pastera: "Si Ence quiere ganarse el aprecio de los vecinos, que se marche de Lourizán".

Frente al abierto desacuerdo de PSOE, Marea y BNG a la presencia de la empresa en Lourizán, el PP reiteró su postura favorable, con el apoyo de María Rey (Ciudadanos), que dice "preferir un Pazo conservado por Ence, que abandonado".

Pero fue Mosquera el que salió de las posturas prefijadas y ya conocidas de cada uno al revelar algunas de las claves de la reunión con Rueda. De entrada, dejó claro que "Ence no tiene ningún interés" en convertir Lourizán en un centro de investigación y desarrollo, y mostró el ya conocido plan de "tres folios donde habla de cinco investigadores y cinco becarios en tres laboratorios, ninguno de ellos de más de 20 metros cuadrados cada uno".

Un patrocinio

"Está claro que no existe ningún proyecto y la Xunta buscó a Ence para financiar una rehabilitación a la que está obligada a cambio de que aparezca un cartel con el nombre de la empresa, un patrocinio". Es por ello, que la Diputación, según sus explicaciones de ayer, se ofreció a colaborar económicamente con la Xunta para recuperar el edificio, que "presenta un grave deterioro" pero no hasta el punto de que el ejecutivo autonómico no lo pueda remediar.

También dejó claro que este episodio, junto con el deterioro del Pazo y las denuncias de "mal funcionamiento" de la Escuela de Capataces, no llevarán a la entidad provincial a denunciar el convenio de cesión de la finca y forzar que la Xunta deje de gestionar el recinto a partir de 2021. A su juicio, eso supondría la desaparición de la Escuela de Capataces y otras actividades de las que se encarga el Gobierno gallego, pero lo que no vamos a admitir en modo alguno es una ilegalidad, es decir, que la Xunta haga a Ence una cesión de la cesión actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín fue una de las mejores noticias de la derrota en Majadahonda. // G. Santos
De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

El Marcón Atlético se queda en cuadro

El Marcón Atlético se queda en cuadro

Los de Borja Burgos acumulan seis bajas entre lesionados y sancionados

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

Los amarillos son el equipo que menos goles ha recibido en este arranque liguero

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

La liga Asfusa encara esta semana su sexta jornada de competición con dos equipos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine