Luchar contra la precariedad y decir "no" al encarecimiento de la vida fueron los lemas con los que los sindicatos salieron ayer a la calle convocando a la ciudadanía a mostrar públicamente su rechazo a la desigualdad y la pérdida de poder adquisitivo. La concentración tuvo lugar ante la subdelegación del Gobierno de Pontevedra y es la primera de varias, tal y como anunciaron los líderes sindicales José Luis García Pedrosa, CCOO, y Ramón Vidal Trillo, UGT.

La protesta contó, básicamente, con la participación de afiliados sindicales, por lo que las formaciones reconocieron que hace falta un trabajo más intenso de visibilización de las convocatorias, para que cuenten con el mayor número posible de ciudadanos. "Es evidente que, a nivel tertulia, todo el mundo se queja, y en sus puestos de trabajo también, por la realidad laboral que hay, pero hay que promover la disposición para la movilización", consideró García Pedrosa.

"Estas movilizaciones son para sensibilizar, para dar trascendencia a lo que en realidad está sucediendo y para trabajar de cara a futuras protestas que vamos a realizar, que esperamos que sean más populosas y que manen de la sociedad", dijo, por su parte, Vidal Trillo. "Los sindicatos tenemos que estar y trasladar lo que es la realidad, lo que está sucediendo", añadió.

"La calle, para manifestarse"

"Dada la situación de los trabajadores, estos se están preocupando más por llevar algo de comer a sus casas, por lo que las movilizaciones han pasado a un segundo plano para ellos. Queremos decirles que la calle debe ser para manifestarse y que los frutos de esas movilizaciones siempre serán una mejora en el posicionamiento laboral", afirmó el líder comarcal de UGT.

"Estamos en el inicio de un proceso movilizador que pretende llevarse a cabo en toda España, por lo que estamos convencidos de que con un trabajo intenso las próximas protestas serán más numerosas", indicó el máximo responsable de CCOO en Pontevedra.

La próxima tendrá lugar este miércoles a las 19 horas ante la sede de la Cámara de Comercio, en los Jardines de Vincenti. Se celebrará en este lugar para poner en evidencia las dificultades para llegar a acuerdos colectivos con el sector empresarial. "A la hora de negociar, cada sector es cada vez más cicatero y los beneficios de las grandes empresas son cada vez mayores. Se cierran en banda, hacen caja y buscan alternativas de economía financiera, no productiva",

"Todos querríamos que el futuro nos indicase que no van a ser necesarias más movilizaciones, pero todo indica que las circunstancias son iguales, que los planteamientos políticos de las nuevas fuerzas siguen por la misma línea y todo nos indica que vamos a tener que ser más conduntentes y reforzar nuestra posición en la calle", anunció Ramón Vidal.