El Concello de A Lama reserva un total de 3.415 euros en premios para los participantes en el concurso de filloas, orellas y disfraces del Entroido cuyo desfile tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a partir de las 18 horas.

Asimismo, con la intención de incentivar la participación de comparsas y grupos de la comarca de O Verdugo-Oitavén se han habilitado dos categorías: local y visitante, dotadas con suculentos premios por igual para favorecer la asistencia y la compensación en premios para los mejores disfraces. Estos premios cuentan con la colaboración de varios patrocinadores.

Todas aquellas personas, grupos y comparsas que quieran participar en la edición de este año podrán inscribirse de lunes a viernes, en las oficinas municipales, en horario de 9 a 14 horas, antes del 3 de marzo. El impreso puede ser descargado desde la página web www.concellodalama.com y deberá ser presentado en el Consistorio, la Biblioteca Municipal o por fax (986 76 82 82).

Para incentivar la participación de los vecinos de la comarca de O Verdugo-Oitavén se han dividido los premios en categoría local y visitante, en el apartado de comparsas y grupos. Por local se entiende las comparsas y grupos domiciliados en los municipios de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y A Lama.

Los premios del desfile a los que se podrán optar son los de comparsas, tanto local como visitante (primer premio local y visitante de 500 euros cada uno, el segundo de 300 y el tercero de 200 euros), y en categoría individual/pareja estarán dotados de 75, 50 y 30 euros para los tres primeros, sin distinción entre local y visitante. Finalmente, habrá un premio para comparsa infantil dotado con 50 euros, en un único premio sin distinción entre local o visitante.

Las comparsas tendrán un mínimo de 15 participantes y podrán estar acompañadas de carroza, valorándose que la música sea en directo. Por lo que respecta los disfraces individuales que entren en concurso se les valorará su originalidad y dificultad en su elaboración así como el buen humor desarrollado por el participante.

Filloas y orellas

En cuanto al concurso de filloas y orellas tendrá lugar también el mismo día 4 y los participantes deberán presentar a concurso un mínimo de 25 filloas y orellas que deberán depositar en el Multiusos de A Lama entre las 16 y las 17 horas. En cuanto al plazo de inscripción quedará abierto hasta las 17 horas del propio sábado.

Los premios serán los mismos para filloas que orellas y estarán dotados del siguiente presupuesto económico: Primer premio 75 euros, segundo premio 50 euros y tercer premio 30 euros.

Los premios serán entregados al finalizar el desfile de entroido, en la Alameda, donde tendrá lugar la actuación de la orquesta Xacobeo que animará la jornada carnavelesca que vivirá el municipio de A Lama.