El Ateneo de Pontevedra manifestó ayer su respaldo al informe sobre el estado del arte rupestre de Galicia elaborado por "SOS Arte Rupestre Galega" y también su apoyo a la petición dirigida a la Xunta de Galicia para que inicie los trámites que permitan lograr la declaración de estos grabados como "Patrimonio de la Humanidad".

Esta solicitud tiene como objetivo que dicha declaración se convierta en la medida más eficaz para garantizar la supervivencia de los petroglifos gallegos, que ahora, indican, se encuentra "seriamente amenazada".

Dicho informe lamenta que la Xunta está incumpliendo sus competencias en materia de protección y señalan que los grabados prehistóricos son "materia sensible que demandan trabajos de limpieza y mantenimiento para asegurar su conservación". Explican que la proliferación de matorral y arboleda en su entorno los deja sin ninguna protección cuando se producen incendios forestales, provocando las altas temperaturas su destrucción por la ruptura de las capas superficiales de las rocas sobre los que están grabados. Las obras incontroladas y los trabajos en el monte sin adoptar medidas preventivas son otros de los riesgos a los que están sometidos.

Señalan que una parte considerable de los petroglifos gallegos corren riesgo grave, no solo de deterioro, sino de desaparición. Lamentan que la Xunta si tan siquiera haya elaborado un inventario con una carta de riesgos, "despreocupándose igualmente de la divulgación de este patrimonio" .

Recuerdan que estos grabados de cuatro mil años de antigüedad son uno de los componentes más significativos del patrimonio arqueológico gallego y, además de ser uno sus componentes más significativos, son poseedores de algunas singularidades que hacen que brillen con luz propia en el panorama del arte rupestre europeo.