19 de febrero de 2017
19.02.2017

Un centenar de colectivos rechaza las ayudas sociales de Ence y las califican de "chantaje"

Instan al tejido asociativo de la comarca a que no las acepte -Se concentraron ante el Pazo de Lourizán para pedir que se rehabilite y que no se permita su cesión a la empresa

19.02.2017 | 03:31
Concentración de los colectivos que rechazan las ayudas sociales de Ence ante el Pazo de Lourizán, ayer. // Gustavo Santos

Al grito de consignas como "o pazo é noso, e non das celulosas" ou "fora as vosas mans, do pazo de Lourizán", representantes de más de un centenar de colectivos de diversa índole de toda la ría de Pontevedra se concentraron ayer ante el histórico palacio de Montero Ríos para dejar claro que no van a aceptar ningún tipo de ayudas o patrocinio de la empresa Ence y para llamar al resto de colectivos de la comarca a que rechacen este plan social que propone la pastera. Lo consideran, dicen, una "esmola" con la que la empresa tan solo pretende "comprar vontades", así como el "silencio de estómagos agradecidos".

Así lo dejaron claro durante la lectura de un manifiesto en el que califican de limosna este pacto ambiental suscrito entre la Xunta y Ence. Además, lamentaron que la empresa fuese "máis alá" y que "coa axuda cómplice da Xunta, pretende facerse co Pazo de Montero Ríos, un edificio público dependente da Deputación de Pontevedra, para instalar alí a seu centro de I+D forestal, un centro que sería controlado exclusivamente pola empresa pasteira". Para estos colectivos, esta "non é unha política nova para Ence, que pensa que pode subornar a todo o mundo".

Estos colectivos insisten en que "Ence contamina o noso entorno, destrúe os recursos naturais e impide a recuperación plena da ría para os usos pesqueiros, marisqueiros e mesmo turísticos; e sabemos tamén que condiciona a nefasta política forestal no noso país e esixe a súa eucaliptización, ben sexa para obter celulosa ou para producir enerxía, condenando o monte ao monocultivo empobrecedor e destrutivo e aos permanentes incendios forestais, impedindo o desenvolvemento nun rural que Ence axuda a matar".

"Nós non temos os recursos económicos que Ence emprega para minimizar o grado de oposición a súa permanencia en Lourizán", aseguran. Tambien dicen ser "conscientes das dificultades económicas dos distintos colectivos, porque as padecemos, pero iso non nos pode levar a aceptar a chantaxe de Ence", aseguran. "Non podemos aceptar que unha empresa, que contribúe a crear pobreza na comarca, tente lavar a súa mala conciencia a base de repartir esmolas", claman, al tiempo que aseguran que la ciudadanía de los concellos del entorno sigue siendo mayoritariamente contraria a la presencia de Ence en la ría.

Piden recuperar el palacio

Por estas razones y "por coherencia", reiteran que estos cien colectivos no van a solicitar ningún tipo de ayuda a Ence y hacen un llamamiento al resto del tejido asociativo, cultural y deportivo de la comarca a que tampoco lo hagan. Al tiempo, reclaman a las instituciones públicas que no colaboren "en ningún momento" con Ence, a la retirada del apoyo económico que puedan prestar a cualquier evento en el que colabore esta empresa y a que hagan pública esta decisión. También piden a la Diputación que "mantenga la coherencia y no permita la cesión del Pazo de Lourizán a Ence". A la Xunta le exigen que recupere el emblemático edificio para su uso exclusivamente público y vuelven a pedir la marcha de la pastera de la ría.

En concreto son 102 los colectivos que promueven esta iniciativa entre los que hay entidades de Sanxenxo, Poio, Marín, Pontevedra, Bueu y O Morrazo. Están incluidos desde los sectores productivos (como los mejilloneros de Bueu "Socomebu", o las mariscadoras y los "navalleiros" de Aldán) a colectivos ecologistas (Salvemos a Fracha, Colectivo Ecoloxista do Salnés, APDR, o "Defende o Monte Pituco", ?), asociaciones culturales, fundaciones como la Alexandre Bóveda o Cuña-Casasbellas, la Federación de Vecinos Castelao, asociaciones vecinales como "O Mirador de Monte Porreiro", "Boureante" de Poio, o Pinténs de Hío, o las comunidades de montes de Lourizán o Salcedo, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine