El tráfico de droga a pequeña escala que nunca desaparece en el poblado de O Vao vuelve a la Audiencia Provincial de Pontevedra. El próximo martes la Sección Cuarta albergará un nuevo juicio contra dos supuestos traficantes del asentamiento chabolista y su cómplice. La Fiscalía solicita una pena de prisión de cuatro años para cada uno de los dos principales acusados, una mujer, N. C. G. y su hijo J. L. C. C., así como dos años de prisión para su presunto colaborador.

Según los hechos que recoge el Ministerio Público en su escrito de acusación, la actuación policial que permitió detener a estas tres personas se remonta a marzo del pasado año. Entonces, la Guardia Civil inició una operación en torno a una de las viviendas del poblado de O Vao de Arriba y un galpón anexo a la misma. Se establecieron los dispositivos de vigilancia correspondientes que permitieron determinar, según la acusación, que los acusados N. C. G. y su hijo J. L. C. C., que residían en dicha vivienda, utilizaban el mencionado galpón para vender heroína y cocaína a consumidores.

El sobrino, cómplice

Supuestamente les ayudaba en esta tarea el sobrino de la primera, el acusado J. C. C., quien realizaba labores de vigilancia en el principio del callejón por el que se accede a la mencionada vivienda y galpón, acudiendo en distintas ocasiones a este cobertizo para dar información a los otros dos acusados, así como a acompañar a algún posible comprador.

Registros

Finalmente, el 5 de mayo se procedió a realizar un registro, debidamente autorizado por el juzgado número 2 de Pontevedra que instruyó el caso, encontrando a los dos principales acusados en el interior. En el momento en el que los agentes irrumpieron en la casa, la acusada arrojó unas llaves detrás de un sofá para tratar de ocultarlas, siendo estas las que abrían la puerta del galpón en el que supuestamente vendían la droga.

En este cobertizo fueron localizados una báscula de precisión y dos cuchillos con restos de sustancias, recortes de bolsas, papel de aluminio con restos quemados, una libreta con anotaciones de fechas y dinero, 242 euros y, finalmente, 11 gramos de cocaína y 91 de heroína (droga valorada en 627 y 4.288 euros, respectivamente) que iba a ser destinada a su venta a terceras personas.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita una multa de 10.000 euros para los dos principales acusados, y de 4.000 para su cómplice. El juicio se celebrará el próximo martes.