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Análisis de la actividad económica en el centro histórico de Pontevedra

La hostelería gana peso en la zona monumental en detrimento del ocio nocturno y los servicios

El 30 por ciento de los negocios del casco viejo son cafeterías, bares y restaurantes -El comercio, con un 43 por ciento, sigue siendo el sector mayoritario -Los pubs y lugares de copas ocupan el último lugar

Terrazas de bares y cafeterías en la zona de los soportales de A Ferrería, ayer por la tarde. // Gustavo Santos

El sector de la hostelería es el que más peso ha cogido en la última década en la zona monumental de Pontevedra, de modo que ha pasado de suponer poco más del 20 por ciento del total de establecimientos de esta parte de la ciudad a alcanzar el 30 por ciento. Son los bares, cafeterías, restaurantes y lugares de alojamiento. Es el único que ha experimentado una subida continua desde 2005, con 183 locales a finales de 2015, ya que el resto: diversión nocturna, comercio y servicios se han movido entre el aumento y el descenso del número de negocios.

Son datos extraídos del último informe anual realizado por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, CCUZM, sobre más de 600 negocios, e incluidos también en una tesis doctoral de la pontevedresa Sara Torres para la Universidad de Santiago sobre el mantenimiento comercial de los casos históricos, con especial atención en el de la ciudad.

Según ambos estudios, la diversión nocturna no ha cesado de disminuir su presencia en los últimos diez años en la zona vieja. Mientras que a principios del nuevo siglo los locales de ocio de este tipo suponían cerca de un 16 por ciento del total, al término de 2015 ya eran solo el 11 por ciento. Se trata de una reducción celebrada por el vecindario, ya que en su momento tanto el ruido como la suciedad generadas por la "movida" provocaron el nacimiento de asociaciones como la AVV San Bartolomé Centro, presidida por Mari Luz Fernández, que pedía el adelantamiento de la hora de cierre de los locales nocturnos y se llegó a manifestar en varias ocasiones reclamándola.

Coincide en este período de tiempo la inauguración en el verano de 2008 del "botellódromo" en la explanada del Recinto Feiral, que se llevó al otro lado del río a cientos de jóvenes que querían beber libremente en la calle y que, hasta ese momento, lo hacían, como lo habían hecho muchas generaciones anteriores, en el Campillo de Santa María. El día de su inauguración, un 25 de agosto, eran alrededor de 600 personas las que hacían uso de este "botellódromo", el único lugar permitido por la "ley antibotellón".

Otro de los sectores que ha reducido su presencia en la zona monumental ha sido el de los servicios. Sara Torres destaca en su trabajo sobre la actividad económica de la zona vieja que los negocios de esta categoría han ido perdiendo peso hasta suponer solo un 16 por ciento del total. "Descendieron las actividades vinculadas a servicios, tanto ligados a la administración o entidades como a profesionales", asegura la investigadora. "En caso de la entidades bancarias, puede deberse al crecimiento de la ciudad y propia reestructuración interna del sector, que obligó al cierre de oficinas", explica.

El comercio, el tipo de negocio más tradicional de la zona monumental, continúa sin experimentar grandes cambios. En la última década registró tanto pequeños aumentos en el número de negocios como disminuciones. El año 2015, tal y como asegura la información facilitada por el CCUZM, terminaba con un importante porcentaje de tiendas respecto al total: un 43 por ciento. En este sentido, es de destacar que la mayoría siguen siendo de confección, textil y complementos, cerca de un centenar en 2015. Este informe todavía incluía en su estadística a uno de sus emblemas en el comercio histórico, "La Moda Ideal", el negocio de venta de tejidos que, desafortunadamente, desapareció en la noche del 1 de febrero de 2016 tras originarse un voraz incendio en el edificio en el que había abierto sus puertas a finales del siglo XIX.

Perduran en la actualidad otros emblemáticos, como "Almacenes Clarita", que el año pasado cumplieron un siglo de antigüedad, o "La moda dabaixo".

El ámbito que abarca el estudio del Centro Comercial Urbano Zona Monumental incluye todas las calles del centro histórico, pero también otras que habitualmente se consideran de la zona nueva de la ciudad, como Cobián Roffignac, el inicio de Benito Corbal (el próximo a A Peregrina), Michelena o la Praza de España, que concentran numerosos negocios de todo tipo, de ahí que en la relación figuren también entidades bancarias y administraciones públicas.

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