Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación cierra la adjudicación de otras cinco parcelas en Barro-Meis

Los solares albergarán negocios de energía solar, logística y automoción y un cocedero de mejillón -El acuerdo con las cuatro empresas deja ahora libres 43 fincas

Vista de una zona del polígono de Barro-Meis. // Gustavo Santos

El concurso público para la venta o constitución de un derecho de superficie, alquiler, de 48 parcelas del polígono de Barro-Meis culminó hace unos días con la adjudicación de cinco parcelas a cuatro empresas.

El plazo para presentar ofertas por estas fincas terminó a principios de este mes. Para la adjudicación se valoró, además del precio, las condiciones medioambientales del proyecto, la inversión económica y el interés social, relativo al número de empleos creados.

Según avanzó ayer la Diputación provincial, la mayor superficie es la solicitada por Talleres Baúlo, con dos parcelas que superan los 5.500 metros cuadrados. Se trata de una empresa dedicada a servicios de automoción de vehículos pesados. Las dos fincas serán alquiladas por 39.000 euros, IVA incluido, al año por un máximo de 25 años.

EDF Solar S.L. , una compañía de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial, compró una parcela de 2.657 metros cuadrados. El 25 por ciento de su precio, de 438.000 euros, lo pagará al formalizar la escritura, mientras que el 75 por ciento restante será fraccionado en pagos a diez años.

José Benito González compró una finca de 1.940 metros cuadrados por 232.000 euros que destinará a logística y almacenaje de camiones.

Por último, José Luis Camiña Castro alquiló una parcela de 1.800 metros cuadrados por 13.000 euros al año. La superficie albergará un cocedero de mejillón para su venta cocido, refrigerado y congelado.

Este nuevo acuerdo entre la Diputación provincial y las cuatro empresas deja libres 43 fincas en el polígono de Barro-Meis.

Las parcelas tenían un precio de salida de 99 euros más IVA, y ocupan superficies que van desde los 1.500 a más de 6.000 metros cuadrados. Pueden ser adquiridas en propiedad, o constituir un derecho de superficie, para un mínimo de 5 años y un máximo de 25, y con opción final de compra. Se ofrece la posibilidad de pago a diez años, al que se ha acogido una de las empresas.

Son ya 17 las empresas que han optado por el polígono de Barro-Meis. Por el momento, el grupo empresarial más fuerte es el de Froiz. La empresa tiene previsto instalarse en una parcela que ocupa más de 72.000 metros cuadrados, que, con su correspondiente cierre, suma más de 80.000.

El proyecto del Grupo Froiz incluye una gran nave principal de más de 22.000 metros cuadrados y otras dependencias para mercancía en fresco de unos 6.000 metros cuadrados. Además, Froiz manifestó recientemente su interés por adquirir tres parcelas más a la Diputación para situar en ellas, entre otras dotaciones, una nave para el reciclaje de cartón y plástico, un tren de lavado de camiones y una guardaría para los hijos de los trabajadores de la empresa. El objetivo de la firma es poder comenzar a trabajar en el polígono en un plazo máximo de tres año. Está previsto que en estas instalaciones trabajen unas 500 personas.

Por otro lado, el vivero de empresas del polígono registra ya una ocupación de más de un 56 por ciento de las naves y más de un 54 por ciento de las oficinas. El recinto tiene 16 naves, 24 oficinas y tres espacios de co-working. El vivero de empresas tiene unos 2.500 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats