Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuarta parte de los locales no tienen actividad

El número de locales disponibles en la zona monumental aumentó en la última década, lo que supuso, a su vez, un incremento de los vacíos frente a los ocupados.

En función de los datos aportados por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, el año 2015 se cerró con 661 locales, cerca de un 26 por ciento de ellos vacíos, frente a poco más de un 74 por ciento ocupados y en actividad. Se trata de cifras significativamente diferentes a unos años antes, por ejemplo, 2010. Entonces, el porcentaje de locales vacíos superaba tímidamente el 20 por ciento, frente a un 80 por ciento de establecimientos en funcionamiento.

Es la tónica general en esta parte de la ciudad, en la que un simple paseo sirve para constatar que cada vez son más los edificios que se encuentran en una situación muy crítica. Prácticamente, no hay ninguna calle en la que no figuren varios carteles de propiedades a la venta, que incluyen tanto viviendas familiares como bajos comerciales. En mucho casos se trata de edificios completos de varias plantas y bajo cubierta. El precio del metro cuadrado en estos casos es mucho menor al del centro de la ciudad, ya que se necesitan importantes reformas para poder acondicionar tanto las viviendas como los negocios.

La mayoría de los negocios de la zona monumental están adscritos al Centro Comercial Urbano Zona Monumental, constituido como asociación profesional en 2003, aunque sus inicios se remontan a la década de los 90, cuando el comercio en España, para dar impulso a la actividad económica de la zona vieja.

Compartir el artículo

stats