El gobierno local de Marín aprobó la elaboración de un proyecto de mejora de la accesibilidad a la piscina municipal y el inicio de los trámites, con un presupuesto de 142.404,96 euros. La alcaldesa, María Ramallo, recuerda que en el año 2004, promovido por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, se alcanzó la pretensión del Concello de dotar al municipio de unas instalaciones deportivas y recreativas de alto nivel, como la piscina municipal cubierta, situada en el camino de A Raña en la parroquia de San Xulián.

De esta infraestrutura deportiva y su pabellón se sirve también el Instituto de Educación Secundaria Mestre Landín.

El camino de A Raña, tanto desde la rúa de San Pedro como desde la pista a Viñas Blancas, es la vía que sirve de paso a las instalaciones de la piscina y a uno de los accesos al instituto.

Hoy, el camino presenta un trazado desordenado, con un pavimento en la calzada en mal estado, estacionamiento de vehículos desorganizado y sin ningún tipo de acera o itinerario peatonal definido, lo que origina un tránsito de usuarios sometido a un alto riesgo de accidente. Por eso el gobierno local entiende necesaria una actuación que palíe esta situación tan comprometida, tanto para el peatón, como para el automóvil, y para la Administración.

"El Concello de Marín, por medio de su Concellería de Urbanismo, consciente de la necesidad de resolver esta anomalía, prosiguiendo con sus programas de ofrecer a los vecinos unas infraestructuras de calidad y seguridad, encarga la redacción de este proyecto denominado Mellora da accesibilidade á piscina municipal de Marín".

La finalidad, en este ámbito de actuación, será facilitar la accesibilidad y ofrecer seguridad vial, a través de la creación de una acera para itinerario peatonal adaptado o practicable, eliminar barreras arquitectónicas, establecer condiciones de accesibilidad, modernizar el alumbrado público, disponer espacio para el estacionamiento de vehículos, además de rehabilitar superficialmente el pavimento de la calzada de la vía, ajardinar las superficies residuales e implantar una señalización adecuada en el viario.

Diseño

Se han diseñado los carriles de circulación rodada con anchos de 2,50 y 3 metros, plazas de estacionamiento en batería para automóviles con una longitud de 5 metros y un ancho de 2,50 metros, en mezcla bituminosa en caliente.

Las aceras con anchos de 1,50 o 2 metros, según sea el itinerario practicable o adaptado, y pendiente transversal del 2% vertiendo a la calzada, en hormigón visto coloreado, encintadas con bordillo de hormigón prefabricado.

El itinerario peatonal, en cruces y accesos, será rebajado al nivel de la calzada. La acera remontable, para el acceso de vehículo a una plaza adaptada para minusválido, bordillo sobre la calzada y respetando un ancho mínimo en plataforma de itinerario peatonal libre sin obstáculos, entre otras actuaciones.