Buena parte de las aulas de enseñanza media se quedaron ayer vacías en la comarca de Pontevedra como consecuencia de la huelga convocada por el colectivo estudiantil Erguer, que organizó movilizaciones en las principales ciudades gallegas y en otras localidades para mostrar en la calle el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce.

Bajo el lema "Paremos o ensino", Erguer contó con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en una marcha y una concentración en las que, además de la crítica a la Lomce, se dijo "no" a los "pactos educativos fraudulentos" y a los recortes en materia de educación.

A mediodía tuvo lugar una manifestación que partió de la Praza de A Peregrina y en la que participaron, mayoritariamente, estudiantes, alrededor de medio millar, 600 según los organizadores. También se pudo ver a algunos políticos como la concelleira de Educación de Pontevedra, Carmen Fouces, y el concelleiro y diputado Luis Bará.

La concentración de la tarde contó con la participación de estudiantes, profesorado y padres y madres de alumnos.

La responsable de Erguer en Pontevedra, Moraima Pérez, se mostró satisfecha con el seguimiento de la huelga en la ciudad. "En la mayoría de los institutos tuvimos un 90 por ciento de faltas, en algunos casos incluso un 94. En otros fue del 70 por ciento, pero en general faltó bastante gente a las aulas, y cada vez se está incorporando más gente a la manifestación", aseguró al inicio de la misma. "Mucha gente no pudo faltar porque tenían exámenes, aunque hubo profesores que ya no los pusieron hoy por este motivo", añadió.

Desde la Consellería de Educación aseguraron que no manejan cifras de asistencia a las clases por tratarse de una convocatoria estudiantil.

Moraima Pérez destacó que el estudiantado está bien informado sobre la situación actual del sistema educativo. "Saben que aunque se paralizó la reválida la Lomce sigue estando impuesta y que es una ley galegófoba, ya que, por ejemplo, la asignatura de matemáticas está prohibido impartirla en gallego. Además, los alumnos se sienten obligados a estudiar religión porque es una asignatura que cuenta para la media. Se mercantiliza la enseñanza con el Decreto del 3+2, porque pagas tres años de carrera y luego pagas el doble por hacer dos de máster", informó.

El paro también estaba convocado para los estudiantes de universidad, aunque Erguer no pudo aportar datos de seguimiento.