La respuesta a una de las preguntas más difíciles de un estudiante puede surgir tras una visita al salón de la oferta de educación y formación de Galicia, Edugal, que ayer abrió sus puertas en el Recinto Feiral de Pontevedra, organizado por la asociación de empresarios de la mediana y pequeña empresa, Aempe, en colaboración con el Concello de Pontevedra.

En la jornada inaugural tanto se podía ver un dron sobrevolando los estands como canteiros trabajando la piedra, estudiantes de enfermería reanimando a un maniquí o alumnos del conservatorio de música Manuel Quiroga tocando sus instrumentos. Todos los sentidos en pleno funcionamiento para ayudar a los futuros estudiantes a decidir qué rumbo tomar y por qué área decidirse. Edugal 2016 estará abierta hasta mañana viernes en horario de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.

Desde piedra hasta drones

La Escola de Canteiros se estrenó este año en Edugal. Al frente del estand se encontraba el profesor Adrián Otero, profesor de Escultura. "Es importante la presencia de la escuela porque hay que perseverar en el oficio, mantenerlo, ponerlo en valor", asegura.

Actualmente, el centro cuenta con 35 alumnos, la mayoría hombres, pese a que "en esta profesión es más valiosa la maña que la fuerza". Son necesarios tres años de estudio para ser canteiro y cinco para convertirse en "mestre canteiro". Además de a la cantería, estos profesionales están capacitados para realizar trabajos de restauración, escultura y movimiento de obras pesadas, tal y como explica Adrián Otero, que reconoce que es una profesión muy ligada a titulaciones como Bellas Artes o Restauración.

También se estrenó en esta edición el CEIFP As Mercedes, de Lugo, que utilizó para su promoción en Edugal los tan mediáticos drones. "Estamos aquí para dar a conocer el ciclo de Mantenimiento Aeronáutico", dice José Antonio Barros, profesor del centro educativo.

Marta Domínguez y Cristian Trigo, estudiantes de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, se mostraron satisfechos con su participación en el salón, desde el que informaron al público sobre las salidas laborales de su formación. Estuvieron acompañados por José Granados, director del centro, que destaca que se trata de una profesión en la que se da mucho intrusismo que termina perjudicando al patrimonio a través de "intervenciones desastrosas". "La presencia de la escuela en Edugal es importante, porque se obtienen resultados todos los años", asegura.

La primera charla de la jornada corrió a cargo del valenciano Marc Sanz, responsable de Google para la Educación del sur de Europa y países germano parlantes. Su trabajo en Edugal consistió en la presentación a los centros educativos de diversas herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje. "Hay un montón de programas de los que se pueden nutrir los colegios para seguir innovando y nutrir a la educación", subraya el experto, que, eso sí, destaca que "la tecnología en sí no da una buena clase, la da un buen profesor".

El acto inaugural contó con la presencia, entre otras autoridades, del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que resaltó que "Edugal da información, orienta, a los jóvenes que se encuentran ante una decisión muy importante. Son decisiones vitales en la vida de una persona".

Por su parte, la concelleira de Educación, Carmen Fouces, definió a la enseñanza como "la proa de una sociedad justa". En este sentido, hizo hincapié en que la Formación Profesional es la que más peso tiene en la feria "porque está muy presente en los diferentes nichos de mercado".