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El tráfico de contenedores creció un 67,5% en el Puerto de Marín durante 2016

Fomento cifra en 591.444 toneladas la mercancía movida en los muelles marinenses a través de un total de 64.809 unidades Teus, según el balance estadístico del pasado año

Contenedores de la multinacional danesa Maersk en el Puerto de Marín. // S.A.

La llegada de la mayor naviera del mundo en transporte de contenedores (Maersk) al puerto de Marín, unido al refuerzo de la terminal Termarín, con las grúas Post Panamax con las que ya opera el Grupo Pérez Torres, han impulsado el tráfico de estas mercancías hasta hacerlo crecer un 67,51 por ciento el pasado año.

En 2016, Marín movilizó 591.444 toneladas a través de 64.809 contenedores, mientras que un año antes por los muelles marinenses pasaron 353.082 toneladas en un total de 42.555 unidades de contenedores.

Son datos que ofrece el boletín estadístico anual del Ministerio de Fomento, en el que se recoge además que el pasado año el Puerto de Marín movió un total de 2.306.291 toneladas de mercancía, cuando un año antes fueron 2.125.443 toneladas y en 2014 eran 1.919.208. Son, en todo caso, datos provisionales, como indica Puertos del Estado.

La variación anual en el tráfico absoluto de mercancías supone un crecimiento del 8,51 por ciento. Los graneles subieron un 2,87%, con un total de 1.025.116 toneladas, mientras que la mercancía general se incrementó en un 13,77 por ciento, con un total de 1.267.175 toneladas.

Esta estadística anual tiene también balances negativos, en lo que se refiere a lo que se califica como "mercancía general convencional", que cayó el 11,17 por ciento respecto al año anterior, o el tráfico local y de avituallamiento, que descendió un 9,99%. También el número de buques disminuyó de forma anecdótica, el 1,12 por ciento, con un total de 529 barcos, cuando un año antes fueron 535 los que arribaron a los muelles marinenses.

Pesca

Según el informe anual de Puertos del Estado, la pesca en la rada marinense alcanzó las 2.047 toneladas en 2016, lo que supone un crecimiento del 13,79%, dado que un año antes pasaron por este puerto 1.799 toneladas de pescado. En todo caso, en este amplio anuario también se constata que en el año 1992 se llegaron a desembarcar en el puerto de Marín hasta 64.380 toneladas de pescado. Esta cifra fue descendiendo anualmente hasta llegar a las 2.000 toneladas actuales.

Pero el incremento más destacable en el tráfico de mercancías del puerto de Marín se lo llevan los contenedores, gracias al nuevo servicio de transporte de contenedores que explota Maersk en Marín. La multinacional danesa funciona con una frecuencia estable y cargueros de alta capacidad en la rada marinense.

Todo ello respaldado por las tres grúas portacontenedores de la terminal Termarín, que gestiona el Grupo Pérez Torres, concesionario de la terminal marinense.

Pérez Torres Marítima reforzó recientemente su apuesta por el tráfico de contenedores con la adquisición de una grúa Post-Panamax, que se enmarca dentro de su plan de inversiones con el objetivo de seguir incrementando la capacidad operativa de la terminal.

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