Una celebración "reconocida" por su mes de duración que, con las novedades de este año, aspira a convertirse en una de las festividades "referencia" de la comarca. Ese es el objetivo que se marca el Entroido 2017 de Poio, que arranca el próximo domingo 26 de febrero a partir de las 12 horas con protagonismo para el Galo Bruxo, en el primero de los dos desfiles que tendrán lugar en esa jornada inaugural y que será organizado por la Sociedad Deportiva y Cultural de Samieira. Saldrá desde el cementerio de la parroquia e irá hasta el campo de fútbol Río de Bois.

El segundo, el gran desfile de Entroido, será de nuevo el gran evento de las fiestas, aunque esta edición llega con más novedades. Como explicó ayer la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, "por primera vez se establece un punto de partida" para tratar de organizar a los grupos participantes y "dar más vistosidad" al inicio de la marcha. Será en la Praza da Granxa, en Campelo, y tendrá su fin, de nuevo, en la explanada de A Seca.

Pero el operativo organizado por la Policía Local marca nuevas pautas. Este establece la instalación de un palco en la entrada del pabellón y un acotamiento del recinto para ofrecer "más seguridad y una área de aparcamiento más amplia que aparta el tráfico rodado de la zona de actividades".

Premios llamativos

Los protagonistas del gran desfile serán todas las personas que se animen a participar tanto a nivel individual, como en parejas o grupos de mínimo de cinco personas. Aunque el principal atractivo estará en las charangas, que tendrán que ser agrupaciones de al menos 30 personas y, además, deberán tocar música propia y en directo. La cantidad de premios destinada al evento, con un máximo de 650 euros, busca "llamar a las charangas de otros municipios". Así lo recalcó también la charanga Os Canecos, que aseguró que "está muy bien que se entreguen este tipo de premios y en ellos puedan participar agrupaciones de otros lugares porque eso sirve como gran promoción de Poio". Para participar, se recomienda apuntarse en las oficinas municipales antes del día 24.

Tras el domingo inicial, la tarde del martes 28 se celebrará el baile infantil de disfraces en la Comunidad de Montes de Combarro, que tendrá su continuidad con otro el sábado 4 de marzo en el Local Social de Campelo y se complementarán con las actividades realizadas por los colegios. El jueves 2 de marzo, Combarro será el escenario del entierro del mejillón.

La despedida al molusco será la primera de las cuatro que ofrecerá el municipio. El sábado 11 de marzo se le dará el último adiós al berberecho, que tendrá muchos cambios. Se saldrá desde el Costa Xiráldez e irá hasta el aparcamiento de Lourido. La Asociación Vecinal, en colaboración con el gobierno municipal, que ofrecerá 90 euros en premios para disfraces individuales y 150 par a parejas.

Mientras, el tercero de los cuatro entierros será el del Galo Bruxo, el sábado 18 de marzo con Samieira como contexto. Por último, una semana después, el 25, saldrá un cortejo fúnebre de la Praza do Mosteiro para despedir al Galo Fodorico y cerrar definitivamente uno de los Carnavales más largos del entorno.