Después de tres intentos, al cuarto finalmente la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha logrado dar carpetazo al juicio contra dos hermanos acusados de intentar introducir una pequeña cantidad de droga dirigida a un familiar que se encontraba interno en la cárcel de A Lama. La vista había quedado aplazada anteriormente, pendiente de la comparecencia de una perito que había analizado la pureza de los 0,3 gramos de cocaína que enviaron al interno, oculta en las costuras de unos calzones. La profesional compareció esta mañana y ratificó el informe elaborado en su día.

El juicio concluyó con la escucha, a petición del Ministerio Fiscal y pese a la oposición y protesta formal de las defensas, de tres conversaciones telefónicas interceptadas a los acusados en las que señalan que algo va oculto en un calzoncillo de color rojo que envían a su familiar a la cárcel de A Lama.

Una vez practicada la prueba, la Fiscalía mantuvo su petición de condena de dos años de prisión para ambos acusados, Y.G.G. y JG.G.G., los dos vecinos de Cotobade. Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2012. Según el Ministerio Público, la acusada elaboró un paquete con ropa en su domicilio y que pretendía hacer llegar a su esposo que cumplía en ese momento condena en A Lama. A continuación le habría entregado el paquete a su hermano, quien tenía concertada una vista con su cuñado ese día en la cárcel de A Lama. Una vez en el centro penitenciario, la droga fue descubierta por los funcionarios durante una inspección que realizaron al paquete. Durante una anterior sesión del juicio, los dos acusados se acogieron a su derecho a no declarar. Entre las escuchas telefónicas que se escucharon en el juicio figura una entre la mujer y su hermano en el que le habla de la ubicación de algo en la costura del calzoncillo de color rojo, “junto a la etiqueta”, supuestamente para que se lo comunique a su cuñado. La defensa solicita la libre absolución y en las sesiones anteriores del juicio impugnó diferentes aspectos del procedimiento, como las escuchas telefónicas que se reprodujeron esta mañana. El juicio quedó al fin visto para sentencia.