16 de febrero de 2017
16.02.2017

Educación justifica la zonificación escolar con su apuesta por los centros del rural

-La Xunta asegura que se mejorará la calidad educativa "al reducirse la masificación" -El conselleiro considera que se hizo un reparto "con diálogo y transparencia"

16.02.2017 | 02:57
Niños entrando en el CEIP de Marcón. // Gustavo Santos

La Xunta de Galicia justificó ayer la nueva zonificación escolar, o mapa educativo de Pontevedra, con la apuesta por la dinamización de los centros del rural. La asignación de centros según las diferentes zonas del municipio entrará en vigor en el próximo curso 2017-2018. La propuesta del gobierno autonómico fue aprobada en la celebración del consello escolar del pasado martes con diez votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Los tres votos contrarios correspondieron a los miembros de la federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos, Fanpa.

El jefe territorial de la Conselleria de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, destacó ayer, antes de la inauguración del salón educativo Edugal, que la zonificación busca "equidad". "La equidad consiste en que entre los centros educativos periféricos y los del centro de la ciudad hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, y eso se consigue abriendo más la ciudad aprovechando que esta desarrolla el ámbito peatonal", manifestó.

En su opinión, el reparto mejorará el mantenimiento de las unidades en los centros educativos. "Todo ello va a mejorar la calidad educativo al reducirse la masificación", aseguró.

Flexibilización

Asimismo, el responsable de Educación en el municipio señaló que habrá flexibilidad: "Esta es una zonificación abierta a distintas flexibilizaciones que podamos aplicar a las aportaciones de docentes y anpas".

Pérez Ares reconoció que realizar una zonificación "es difícil", pero destacó que por primera vez la ciudad contará con un mapa de reparto. "Los padres van a tener la garantía, dentro de su libertad, de elegir el centro para sus hijos".

"Los colegios, para ganar alumnado, también tienen que implicarse", terminó.

También se mostró satisfecho con esta zonificación el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que acudió ayer a la inauguración de Edugal. "Cuando se realiza una zonificación siempre surgen ciertas cuestiones, problemáticas, pero hay que tener siempre una visión global. Una zonificación implica cambios en las familias y genera debate, pero, al final, hay que quedarse con la perspectiva global, que es que ha sido apoyada por la inmensa mayoría de la comunidad educativa de Pontevedra", consideró.

"Al final, se hizo pensando en una globalidad, en el conjunto de los estudiantes y de los centros. Se hizo una zonificación con diálogo, transparencia y teniendo en cuenta que es un proceso muy largo en el que hay que hablar con mucha gente. Al final la ciudad va a tener una nueva zonificación y todos los centros educativos van a mejorar", destacó.

El consello escolar debe enviar ahora el acuerdo del acta a la Xunta, que después realizará una resolución y la consecuente puesta en marcha de la zonificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine