La Concejalía de Educación implantará el próximo curso escolar el Plan Madruga en el CEIP Magaláns de Dorrón. Tras haber mantenido diversas reuniones tanto con la asociación de padres como con la dirección de este centro educativo, la concejala de Educación considera que se trata de un servicio necesario y urgente a la hora de facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias usuarias de este centro.

Y es que el horario lectivo en el CEIP Magaláns comienza a las 9.10 horas de la mañana, por decisión de la Consellería de Educación que tiene que combinar el servicio de transporte escolar en todos los centros adjudicado a una única empresa.

Tras analizar la situación con la dirección del centro y con el ANPA, la Concejalía de Educación concluye que no es viable habilitar un espacio dentro del CEIP para ofertar el Plan Madruga por lo que ha decidido acondicionar las instalaciones de la Casa de Cultura anexa al Magaláns. Los técnicos municipales han revisado ya las instalaciones de este inmueble, ya que la Concejalía quiere acondicionar el bajo de esta Casa de Cultura como local permanente para el Plan Madruga. Se trata de un espacio que se encuentra en estructura, sin techo, ni suelo, con las paredes en ladrillo y sin un baño. Por ello, los técnicos elaborarán el proyecto que permitirá ejecutar una obra que el Gobierno local quiere incluir en el Plan Concellos 2017.

Conclusión de los trabajos

Sin embargo, Sandra Fernández Agraso considera que la tramitación de la misma no permitirá la conclusión de los trabajos en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. Por ello, y como medida provisional, el Concello acondicionará la primera planta de la Casa de Cultura, donde sí existen ya unas instalaciones fácilmente adaptables, a las que solo será necesario complementar con mobiliario y algún equipamiento, consensuado ya con la Consellería. De esta forma el CEIP Magaláns tendrá operativo el Plan Madruga al inicio del curso escolar 2017-2018.

"Somos conscientes de que es muy urgente acometer estos trabajos, porque de no poner los medios para que el CEIP Magaláns cuente el próximo curso con el Plan Madruga podríamos estar abocando a algunas familias a matricular a sus hijos en otros colegios, al no poder compatibilizar los horarios escolares y laborales", explica la edil.